Desnivel de pista provocó accidente de camión cisterna que se incendió en VES [VIDEO]
Camión cisterna pasó por un desnivel de la zona. Ello provocó que se atascara y la válvula de gas se abrió. Sin embargo, este mismo vehículo ya había sufrido otra fuga de gas en el 2018.
Considerable desnivel de pista fue uno de los factores de la deflagración e incendio de camión cisterna de gas licuado de petróleo (GLP) en Villa el Salvador, según especialistas. El siniestro deja 2 fallecidos, 48 personas heridas y el 50% de ellas tiene al menos el 80% del cuerpo con graves quemaduras, tal como informó la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.
Larry Lynch, comandante general del Cuerpo General de Bomberos, señaló que el camión que transportaba el combustible sufrió la ruptura de una de las tuberías luego de pasar por un desnivel que se asemeja a un rompemuelle en la pista situada en la avenida Mariano Pastor Sevilla, hecho que generó una fuerte fuga de gas que se expandió como una especie de nube blanca en varias cuadras de los alrededores.
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Un vecino de la zona explicó a La República que ese desnivel quedó así luego de una remodelación de la vía con motivo de los Juegos Panamericanos. Según su testimonio, al poco tiempo empezó a ceder hasta tener la forma desigual. Señala que la Municipalidad de Villa el Salvador fue informada, pero no solucionaron el problema.
Pues bien, con respecto al gran incendio que se suscitó luego, Lynch señala que la chispa que generó que este gas provocara la explosión pudo haber provenido de cualquiera de los autos o viviendas en la zona por el encendido del motor del vehículo.
Al respecto, la Municipalidad de Villa el Salvador señaló a La República que un bache -el desnivel- no puede haber originado el incendio que dejó a unos 100 afectados, según reportes oficiales.
“Por un bache no explotó el camión cisterna de gas. Al transportar este material debía estar muy asegurado, pudo haber explotado, aquí o en cualquier otro distrito. No es la culpa del bache. Es la empresa la que tiene la responsabilidad”, señaló.
Por el contrario, indicaron que hay que tomar en cuenta que no es la primera vez que este vehículo de la empresa Transgas LG EIRL se halla en medio de un accidente de esta magnitud. Ya que en octubre del 2018, el camión de placa A2X-847 sufrió un desperfecto mecánico a la altura del kilómetro 8.1 de la Panamericana Sur, en Surco.
En aquella ocasión, según reporta El Comercio, se produjo una fuga que movilizó a diez unidades de bomberos. Por fortuna, el hecho no dejó víctimas.
Sin embargo, el ingeniero Galo Flores Quino, miembro del Colegio de Ingenieros de Lima, dijo a Perú21 que existe un deficiente proceso constructivo en la vía.
“Hay tres factores que han podido repercutir para que pase esto, primero, un deficiente proceso constructivo en la vía transversal; luego, falta de señalización en la zona que advierta a los conductores de esta especie de rompemuelle; y tercero, la excesiva velocidad a la que iba la cisterna”, argumentó el especialista.
"Esta especie de rompemuelle mal hecho, quizás se debe a que el contratista por querer entregar rápido la obra ha vaciado como ha podido y se forma una loma, ahí se produjo el golpe en la parte baja de la cisterna. La responsabilidad va por saber qué empresa contratista estuvo a cargo porque hay diseños y normas vigentes que, según normativas, nos dicen hasta qué punto colocar esas pendientes”, finalizó el especialista.