Sociedad

Machu Picchu en alerta por intensas lluvias

Cuidado. Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco dispuso que se redoble la vigilancia en todos los sitios arqueológicos de la región. Precipitaciones seguirán en la sierra centro y sur del país.

Ante las posibles emergencias que puedan ocurrir a consecuencia de las intensas lluvias que vienen registrándose en diversas regiones del país, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco dispuso que el personal que labora en todos los complejos arqueológicos de la zona se mantenga en estado de alerta y redoble la vigilancia.

Es así que los trabajadores de Machu Picchu, Sacsayhuamán, Ollantaytambo, Písac, Chinchero, Raqchi y otras construcciones prehispánicas deberán informar de manera oportuna si hay riesgo de deslizamientos y otro tipo de afectaciones a causa de las lluvias.

Para ello, han sido implementados con equipos y herramientas para afrontar situaciones imprevistas y se mantendrán en comunicación permanente con los responsables.

“En todos los parques arqueológicos se han ejecutado trabajos de conservación de las construcciones arqueológicas; sin embargo, ante situaciones de emergencia que puedan provocar las intensas lluvias, vamos a actuar de inmediato”, dijo Fredy Escobar Zamalloa, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, quien confirmó que la alerta se mantendrá hasta abril.

Afectación en Cusco

La región Cusco ya ha sido afectada por diversas inundaciones a causa de las lluvias. Hace dos días, las fuertes precipitaciones pluviales ocasionaron, en menos de 10 minutos, la inundación del hospital regional.

Un reporte preliminar de la Unidad de Emergencias y Desastres del nosocomio dio cuenta de que la lluvia torrencial afectó parcialmente los ambientes del Servicio de Emergencia y el Archivo de Historias Clínicas, pero “sin daños personales ni materiales de consideración”.

Los médicos y personal asistencial, incluso algunos usuarios, fueron quienes retiraron el agua que ingresó por los pasillos hasta los ambientes de internamiento. Además, los pacientes fueron retirados en camillas.

Lluvias hasta el lunes

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las precipitaciones líquidas y sólidas (nevada y granizada) de moderada a fuerte intensidad continuarán hasta el lunes 13 de enero en la sierra centro y sur. Estas estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Según Senamhi, se prevé acumulados de lluvia superiores a 15 mm/día en la sierra sur y valores sobre los 12 mm/día en la sierra centro; además de incremento del viento con velocidades próximas a los 30 km/h. También se espera lluvia por trasvase en la costa centro y sur.

Son 14 regiones que pueden resultar afectadas: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Lima, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna. Es momento de prevenir.