Arequipa: Fiscalía captura a dirigentes y obreros por presunto delito de extorsión [VIDEO Y FOTOS]

A los detenidos se les acusa de formar parte de una organización criminal vinculado al cobro de cupos.

La República
14 Nov 2019 | 6:34 h

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, a cargo de Rosmery Mendoza Palomino, realizó esta mañana un megaoperativo donde se detuvo a once personas por el presunto delito de organización criminal y extorsión.

PUEDES VER Nuevo golpe a mafia de Transportes en Arequipa [VIDEO Y FOTOS]

Dentro de los detenidos se encuentran José Luis Chapa Díaz y Andrés Saya Alarcón, secretarios generales de la Federación Departamental de Trabajadores (FDTA) y de Construcción Civil, respectivamente. Ellos integrarían presuntamente junto a otras nueve personas la organización criminal “El Ladrillo Sindical del Sur”.

Intervenciones

José Luis Chapa Díaz fue intervenido por la Fiscalía y la Policía desde las 2:30 horas de este jueves. Se le acusa por los presuntos delitos de extorsión y cobro de cupos en la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), organización donde ocupa el cargo de secretario. Chapa fue capturado en una vivienda que alquilaba en el distrito de Miraflores en Arequipa.

Otro de los detenidos es Andrés Saya, secretario de Construcción Civil en Arequipa. Tras su captura, este señaló a la prensa que se encuentra tranquilo y esperará el desarrollo de las investigaciones. Así también refirió que los documentos que incautó la Fiscalía tan solo serían memorándums, constancias de trabajos y actas de convenio.

“Yo estoy tranquilo. A toda mi familia (han intervenido)”, señaló.

Saya fue detenido por las autoridades desde las 2:00 horas de este jueves en el segundo piso de una vivienda que alquilaba en el distrito de Alto Selva Alegre en Arequipa.

Al parecer, Chapa Díaz y Andrés Saya estarían implicados en el cobro de cupos y extorsión a empresarios dedicados al rubro de la construcción.

De otro lado, dirigentes de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa protestarán en el Cercado de Arequipa contra estas últimas intervenciones. La manifestación está programada para las 11:00 horas.

Además de allanar viviendas, se está interviniendo la sedes del Gobierno Regional de Arequipa, la Federación Departamental de Trabajadores y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, con la intención de incautar documentos.

De acuerdo a la Fiscalía, la organización criminal “El Ladrillo Sindical del Sur” exigía dinero y cobraba cupos laborales a cambio de mantener la tranquilidad en diferentes obras de construcción privadas. Uno de esos casos correspondería a la movilización de 100 obreros desempleados que paralizaron una obra en Arequipa.

Así también, las investigaciones determinaron que entre el 2018 y 2019 la presunta organización fue denunciada cinco veces y posee cargos contra la tranquilidad pública, robo, extorsión agravada, lesiones, daños materiales y lavado de activos.

Según la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), este grupo estaría liderado por José Luis Chapa Díaz con su alias “Chapa” y le seguiría Andrés Saya Alarcón con el alias “Chimuelo”.

La intervención y allanamiento de las viviendas de los once acusados se realizó previa coordinación con la Fiscalía de Crimen Organizado. Se contó con la participación de 542 efectivos y 39 fiscales. Tras la captura de los acusados, se incautó celulares, memorias USB, tablets, vehículos, memorias externas y computadoras. Esto a fin de hallar evidencias que prueben la implicancia de los detenidos en la organización criminal.

Lista de detenidos:

1. José Luis Chapa Diaz

2. Andrés Saya Larcon

3. Alfredo Mojica Valdez

4. José Ruben Díaz Díaz

5. Gelber Dagoberto Quispe León

6. Genaro Jorge Tapia Quispe

7. Teofilo Maldonado Yanapa

8. José Manuel Quispe Flores

9. Juan Alberto López Mamani

10. Pedro Aurelio Álvarez Tinuco

11. Juan Alberto Calle López alias “Cachorro”

Video Recomendado