Tacna tiene 37 botaderos que son ilegales
Municipios podrían recibir millonarias multas en 2021 si no recuperar terrenos usados como botaderos ilegales. Ciudad de Tacna produce 300 toneladas de basura cada día.
- Carabayllo: integrantes de ‘Carlos Miguel y Orquesta’ resultan heridos durante ataque armado en concierto
- Minsa advierte a veraneantes: solo 19 de 73 playas de Lima Metropolitana son aptas y saludables para este verano 2026

Liz Ferrer Rivera
En toda la región de Tacna existen 37 botaderos, en los cuales se depositan desechos sin ningún tipo de tratamiento que minimice la contaminación del medio ambiente. Estos puntos de acumulación de basura son ilegales para las actuales normas ambientales y los municipios responsables de ellos tienen plazo hasta mayo de 2021 para recuperar esas áreas.
TE RECOMENDAMOS
MARISOL PÉREZ TELLO ACUSA AL JNE DE EXCLUIR SU PLANCHA POR ERROR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Así lo informó el jefe de la Oficina Desconcentrada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Edgar Ayamamani Quispe. El funcionario explicó que el caso más grave es el botadero ubicado en la cima del cerro Intiorko, donde se deposita alrededor de 300 toneladas diarias de desechos. Estos residuos pertenecen a más de cuatro distritos de la ciudad.
La Municipalidad Provincial de Tacna es responsable del botadero del Intiorko. De no recuperarse esa área, la comuna podría ser multada en el futuro con 720 Unidades Impositivas Tributarias (tres millones de soles). Ayamamani recordó que además el municipio debe contar con un relleno sanitario donde se entierren los desechos.
“No hay gestiones para tener un relleno. Ojo con eso. Sabemos que hay propuestas para contar con empresas privadas que se hagan cargo de la basura pero solo son intenciones. La propuesta más seria es la del Ministerio del Ambiente, para crear con financiamiento internacional un relleno”, comentó.
Relató además que las anteriores gestiones invirtieron diez millones de soles para construir celdas donde se entierre los desechos, sin embargo, abandonaron las obras y no tienen uso.



















