Envían a la cárcel a chofer que se resistió a pasar dosaje etílico en Tacna
Hombre fue sentenciado por el delito de desobediencia a la autoridad en agravio del Estado Peruano. Fiscalía de Tacna investigó al sospechoso y detectó que ya tenía sentencia por el delito de robo agravado por lo que era reincidente.
Tres años de condena efectiva es la sentencia que emitió un juzgado en la ciudad de Tacna contra de Juan José Mamani Velo, por el delito contra la administración pública en la modalidad de desobediencia a la autoridad en agravio del Estado Peruano. Resulta que el hombre se negó a pasar un examen de dosaje etílico luego de ser detenido mientras conducía su vehículo con síntomas de ebriedad.
Según la acusación de la fiscal Sonia Hinojosa, del Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna, el 17 de febrero del 2019, en la avenida Industrial, personal policial intervino el vehículo de placa Z3Q-052 conducido por Mamani Velo, quien no tenía licencia de conducir y presentaba aliento a bebidas alcohólicas.
Mamani Velo fue trasladado a la comisaría Gonzales Vigil, donde la Fiscalía dispuso que sea sometido a un examen de dosaje etílico; no obstante, el chofer se negó rotundamente a la disposición. Por este hecho, se levantó un acta policial.
Posteriormente, en una declaración fiscal, Mamani Velo reconoció haber ingerido licor y aceptó haberse negado a pasar dosaje etílico aduciendo que no podría hacerlo por su creencia religiosa. Además la fiscal Sonia Hinojosa recabó todos los antecedentes del investigado, quien registraba sentencia por robo agravado y estaba sometido al cumplimiento de reglas de conductas, por lo que Mamani Velo pasó a la condición de reincidente.
Durante el inicio del juicio oral, Juan Mamani Velo se acogió a la conclusión anticipada por el delito de desobediencia a la autoridad en agravio del Estado Peruano, por lo que el juez Saul Pastor Tapia del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Tacna lo sentenció a 3 años de pena privativa de la libertad efectiva.
Además de purgar prisión por su delito, el juez Pastor Tapia dispuso el pago de una reparación civil de 500 soles a favor del Estado Peruano.