MPCh con resultado “pobre” en ordenanzas para Chiclayo
Chiclayo. En diez meses ayuntamiento aprobó 14 disposiciones en las que no figuran –en su mayoría– medidas para el desarrollo y ordenamiento de la urbe.
Ysela Vega Huayambal
La Ordenanza Municipal (OM) es considerada agente promotor del desarrollo local, además de ser un indicador de la eficacia de la labor edil. De enero a octubre de 2019, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) aprobó 14 ordenanzas, en las que predominan la actualización de documentos de gestión, la regularización de la deuda tributaria y la cuestionada medida que reguló la circulación de vehículos de carga pesada en la ciudad. ¿Y el plan de gobierno? y ¿la productividad de los 15 regidores en qué plano quedó?
PUEDES VER Chiclayo: restringirán servicio de agua potable durante el feriado
Si bien las explicaciones de los concejales por este resultado, al que incluso califican de “pobre”, van desde la falta de capacidad técnica del municipio para hacer respetar sus ordenanzas a la necesidad del ordenamiento administrativo; los exalcaldes de Chiclayo, Arturo Castillo y Guillermo Segura, consideraron que no son justificaciones válidas y solo demuestra improvisación y la falta de un plan de desarrollo que enrumbe a la urbe en el transporte, ordenamiento, mercados, seguridad y otros.
Las normas
Así tenemos que las dos primeras ordenanzas de la administración del alcalde Marco Gasco Arrobas se aprobaron en febrero y son: 001, que actualizó en parte del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) para los procedimientos administrativos y servicios en exclusividad del Centro de Defensa Civil.
En tanto la OM 002 aprobó el reglamento para la atención de denuncias medioambientales.
En marzo se dio luz verde a tres ordenanzas: la 003, 004 y 005, referidas a la autorización para la celebración de matrimonio civil comunitario por el 184 aniversario de Chiclayo, a la aprobación del reglamento del proceso del presupuesto participativo basado en resultados 2020 y al reglamento de bajas y enajenaciones de los bienes muebles de la comuna.
En el mes siguiente no se aprobó ninguna disposición y en mayo la OM 006 prorrogó la vigencia de las Tarjetas Únicas de Circulación y la OM 007, que aprobó el acceso del transporte público de carga y descarga en la ciudad y que conllevó a que la Fiscalía Anticorrupción investigue al burgomaestre y a 13 personas más (regidores y empresarios) por los presuntos delitos de cohecho, asociación ilícita y negociación incompatible.
A su vez en junio se emitió la OM 008 respecto al plan estratégico institucional 2019-2022; mientras en julio está la OM 009, que creó el Comité Provincial de Turismo; la OM 010, que reguló la deuda tributaria y no tributaria y la OM 011, que dispuso el embanderamiento de la ciudad por Fiestas Patrias.
Asimismo en agosto está la OM 012, que aprobó el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y la OM 013 hizo lo mismo con el Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental. En setiembre no hubo producción de ordenanzas y en octubre se aprobó el régimen excepcional de beneficios tributarios y no tributarios.
Respuestas
La República conversó con el regidor Jhony Piana, quien incidió en que deben aprobarse ordenanzas acorde a la realidad actual. “No tiene sentido efectuar medidas que no se cumplirán. La municipalidad no tiene capacidad y se convierten en letra muerta”, expresó.