Sociedad

Cusco: Copesco y Colegio Ingenieros enfrentados por costo de Vía Expresa

CHOQUE. Mientras que ingenieros de Cusco aseguran que precio supera los establecidos en el mercado, funcionario José Luis Farfán dice que es falsa esa aseveración. Obra -según Región- costará no más de S/ 320 millones.

Cusco: Copesco y Colegio Ingenieros enfrentados por costo de Vía Expresa
Cusco: Copesco y Colegio Ingenieros enfrentados por costo de Vía Expresa

El costo de la obra de construcción de la Vía Expresa vuelve a ser tema de discusión. El Colegio de Ingenieros del Cusco emitió un comunicado en el que nuevamente cuestiona el precio del proyecto vial que asciende, según la versión de este ente, a 342 millones 800 mil soles.

En su documento, los ingenieros dicen que el valor supera ampliamente los precios de mercado. El proyecto Vía Expresa considera 8 carriles de una longitud de 6.7 kilómetros e incluye dos pasos a desnivel y un puente. Cada kilómetro se tasa en casi S/ 52 millones. “El monto señalado estaría por encima de los precios de mercado de vías similares con pavimento asfáltico”, dicen los profesionales.

TE RECOMENDAMOS

M4S4CR3 EN PUNO Y UN REPASO A LA V1OL3NC14 QUE MARCÓ EL PAÍS |QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Las cifras que toma el Colegio de Ingenieros fueron extraídas de la resolución que aprobó el expediente técnico en un primer momento, en la gestión del exgobernador de Cusco, Edwin Licona. El precio fue actualizado a inicios de este año.

Por eso el director ejecutivo del Plan Copesco, José Luis Farfán, entidad que se hará cargo de la obra, rechazó la opinión del ente deontológico. Aseguró que mienten cuando aseguran que la obra costará S/ 342 millones, cuando la resolución que aprobó el costo y expediente precisa que su valor no supera los S/ 320 millones.

“El colegio en ese comunicado miente, da una información falsa. Le pido al colegio que vaya y vea la resolución N° 060 y vea el monto. El monto está 30 millones de soles menos que el que ellos refieren”, respondió Farfán. En marzo pasado, cuando presentaron los expedientes aprobados, Farfán y el gobernador Jean Paul Benavente aseguraron que la obra costaría entre S/ 310 y / 320 millones.

Los ingenieros también cuestionan que el Plan Copesco haya entregado información sobre el proyecto en forma parcial “aduciendo las políticas de confidencialidad del Banco Mundial”.

Al respecto, Farfán advierte que también es mentira que no hayan entregado los documentos de la obra al colegio. “Hace cuatro días tuvieron acceso a los documentos, pero se les pidió confidencialidad, porque así lo exigen las normas del Banco Mundial. Yo pensaría que ellos quieren que se les facilite ese expediente, pero por norma del Banco Mundial que yo debo tener bajo cautela esos documentos”, dijo Farfán.

La cifra exacta de la Vía Expresa se desconoce, porque la obra se hará en base a las normas de confidencialidad que exige el Banco Mundial, ente que financiará el proyecto vial con un préstamo de US$ 120 millones.

La obra busca resolver el problema del transporte en la Ciudad Imperial. Unirá el Óvalo Libertadores, en el distrito de Wanchaq, con el puente Costanera en el distrito de San Jerónimo. Será la puerta de ingreso rápido a Cusco y descongestionará la sobrecarga vehicular que soportan las avenidas de La Cultura y, en parte, la Evitamiento

Lo más visto
Lo último
Paro de transportistas EN VIVO hoy 14 de enero: pocos buses, duplican pasajes y rutas afectadas en Lima y Callao

Paro de transportistas EN VIVO hoy 14 de enero: pocos buses, duplican pasajes y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS
Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Choque múltiple entre cinco vehículos deja dos fallecidos y 8 heridos en la Panamericana Sur

Choque múltiple entre cinco vehículos deja dos fallecidos y 8 heridos en la Panamericana Sur

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS
Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Cuándo es la preventa de BTS en México 2026, precio y cómo registrarse con la membresía ARMY?

Einstein tenía razón: el tiempo transcurre de forma diferente en Marte y complica las futuras misiones

Taehyung de BTS expresó su amor por Machu Picchu en 2020 y podría visitarlo en la gira de la banda surcoreana a Perú: "Quiero conocer"

Sociedad

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Golpe a la banda criminal Centurión en Pataz: caen 14 presuntos integrantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino