Se defiende. Ministra Zulema Tomás dice que las regiones tienen presupuesto para compras.

1.200 bebés fallecidos y Minsa dice que no es solo por incubadoras

El caso de los niños prematuros. Tras la muerte de recién nacidos en Lambayeque y Arequipa, el Ministerio de Salud reconoce déficit de equipamiento, especialistas y demoras en la gestión administrativa en los últimos años. Hay más casos en Lima, La Libertad, Cusco y Loreto. Faltan 350 neonatólogos. Tasa de mortalidad se redujo más de 18%. Ministra va hoy al Congreso.

La República
04 Sep 2019 | 2:18 h

Informe: Milagros Berríos y Carlos Contreras

En lo que va del año, cerca de 17 mil bebés han nacido de manera prematura (con menos de 37 semanas) en todo el país. Sin embargo, de este total, 1200 no lograron sobrevivir por factores vinculados al déficit en equipamiento, especialistas, las condiciones de la gestante y las demoras en la gestión administrativa.

PUEDES VER Continúan acciones para potenciar centros maternos y hospitales en Lambayeque

Esta ha sido la respuesta del Ministerio de Salud (Minsa) luego de que se alertara que este año han muerto 30 recién nacidos en el Hospital Regional de Lambayeque y 63 en el Hospital Honorio Delgado en Arequipa, y se denunciara como principal causa la falta de incubadoras y de especialistas en estos nosocomios macrorregionales, considerados referentes en el país.

"No se trata simplemente de incubadoras, es todo un sistema (...) Se trata de incubadoras, de bombas de infusión, medicamentos, intensivistas, enfermeras, personal técnico...", indicó la ministra de Salud, Zulema Tomás, quien aseguró que su sector viene desarrollando un plan de acción para cubrir una gran brecha que no es reciente.

PUEDES VER Estado pagó S/ 3.292 más por cada fármaco contra el cáncer

A los casos de Arequipa y Lambayeque, también se han sumado denuncias en Huancayo, Cusco y Trujillo. En la primera ciudad, el director del Hospital Materno Infantil El Carmen de Huancayo, Edgar Aranda, refirió que hasta junio pasado se han registrado 38 muertes, y que la Unidad de Cuidados Intensivos cuenta con unos 6 ventiladores y 14 incubadoras, de las cuales funcionan la mitad. Algunos, además, solo durarían 6 meses.

En el Cusco, el exjefe de Neonatología y médico asistencial del Hospital Regional, Jorge Luis Galdós, estima que existen cerca de 60 bebés fallecidos; y en Trujillo, la Gerencia Regional de Salud también habla de 60 casos. En ambas regiones se responsabiliza a la falta de incubadoras y la presencia de patologías.

PUEDES VER Lambayeque: exhortan tomar medidas para garantizar calidad en servicios públicos de salud

Luego de lamentar estas muertes, la ministra de Salud, Zulema Tomás, afirmó que estos casos se dan en todo el país, incluso Lima, hace mucho tiempo, pero que se ha reducido en los últimos años. “A la fecha, hemos disminuido más del 18% de mortalidad neonatal. Se habla de falta de incubadoras, pero se necesita un programa integral de desarrollo para sostener la vida de estos menores”, refiere.

El 2018, en este mismo periodo, un total de 2 mil 213 recién nacidos habían fallecido en todo el país. En tanto, a la fecha, se registran 1.817 casos, de los cuales 1.200 son prematuros. La mayoría de Lima Centro, La Libertad, Cusco, Lambayeque y Loreto.

Las causas del Minsa

Para Tomás Gonzales, estas muertes responden a diversos factores y no solo a la falta de incubadoras. Uno sería la presencia de patologías complejas en bebés prematuros, que pesan entre 600 y 1000 gramos, cuya condición puede ser incompatible con la vida. "Sus pulmones todavía no están totalmente desarrollados, pero hacemos lo posible para salvarlos", asegura.

PUEDES VER Zulema Tomás: este año entrará en funcionamiento el nuevo hospital de Jaén

Otro factor de la prematuridad, dice, está vinculado a las condiciones de la gestante (infecciones urinarias o hipertensión arterial) o cuando se trata de un embarazo precoz. Y es que en el Perú, un 40% de las madres de niños prematuros son adolescentes. "Un factor importante es la falta de control prenatal. Tenemos casi 37% de gestantes que están anémicas. Se necesita urgente intervención en las zonas altoandinas y comunidades nativas".

Al respecto, Erick Rousselin, representante de la OPS/OMS, dice que el Perú está por debajo del promedio de prematuridad y muerte prematura de la región. “Se cumple con los procesos, pero hay que insistir en buscar servicios cercanos para el control prenatal”, indica.

Lamentablemente, otro problema está referido a la brecha de especialistas. Según el exdecano del Colegio Médico del Perú (CMP) Miguel Palacios Celi en el país existen más de 300 neonatólogos, pero se necesitan 350 adicionales. A esto se suma el déficit de pediatras o intensivistas. “Esa cifra es pequeña porque el Estado no abre más plazas para que los médicos generales se conviertan en neonatólogos. ¿Por qué no se abren más plazas de especialización?”, cuestionó.

PUEDES VER Ministra objeta ejecución de gasto de GRL en crisis del sector Salud

Palacios, quien también es ginecólogo-obstetra, precisó que la prematuridad es la primera causa de muerte de neonatos en el país. Por eso es importante la incubadora, dijo, pero eso no basta para salvar a los recién nacidos. "Se necesitan incubadoras para regular la temperatura de los neonatos, pero también ventiladores mecánicos para darles oxígeno; medicamentos por la inmadurez de sus pulmones y un especialista en nutrición para asegurar una alimentación balanceada y especial. Todo eso falta, no solo una cosa".

Por su parte, la Defensoría del Pueblo exige al Minsa y a los Gobiernos Regionales de Arequipa, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Lima y otras localidades, asegurarse de contar con una incubadora por cada mil nacimientos, así como el personal de salud necesario.

Sin sistema de registro

A inicios de este año, el Minsa transfirió presupuesto a regiones para recursos humanos, compra de equipamiento y medicamentos. Sin embargo, advierte el Minsa, estas no cuentan con un sistema integrado de gestión administrativa para llevar un registro de lo que tienen y de lo que les falta.

“Son gobernantes que han entrado este año y su equipo de gestión ya debió haber programado la compra de equipos. Para los meses de mayo y junio ya debieron estar”, señaló la ministra Tomás, quien señaló que existe demora y carencia de gestores en salud. “No es que responsabilice al gobierno regional, sino que tenemos que acelerar el proceso de ejecución de compra y en logística”, dijo.

PUEDES VER Usar medicamento para los ojos sin receta médica puede dañar más tu visión

El Minsa asegura que fiscaliza a las regiones con soporte técnico, reuniones de seguimiento y sinceramiento de brechas. Incluso destaca que las regiones llegan a un 50% de ejecución de su presupuesto. No obstante, el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, aclara, por ejemplo, que de los 345 millones de soles, solo 13 millones son para la compra de equipos.

Mientras esto ocurre, la Fiscalía y SuSalud buscan identificar a los responsables de las muertes neonatales. Y hoy la ministra Tomás se presentará ante la Comisión de Salud del Congreso también para responder por estas pérdidas

Clave

Según el Minsa, este mes se debe publicar el reglamento de rectoría que le permitirá intervenir en regiones donde solo dan soporte técnico.

En los planes de equipamiento del Minsa (optimización y reposición) figuran 133 incubadoras para todo el país.

En Lima Metropolitana se han adquirido entre 150 y 200 incubadoras. En Lambayeque hay 5 en proceso de compra.

PUEDES VER Estado cuenta con recursos limitados ante un gran sismo

Se cerró una dirección vital para estos casos

Enfoque | Óscar Ugarte Ubilluz - Exministro de Salud

Es lamentable la muerte de estas criaturas, pero además es lamentable que se plantee una imagen negativa y diferente cuando el Perú ha venido reduciendo, de manera significativa, la mortalidad infantil en los últimos 20 años. Se ha reducido a la tercera parte de lo que era porque se han aplicado políticas en ese sentido, con vacunas y todo.

PUEDES VER Minsa: hepaprotectores solo reducen la resaca, pero el daño al hígado es irreversible

En el caso de la falta de incubadoras, la primera responsabilidad es, sin duda, del gobierno regional​ porque ellos, teniendo recursos, pudieron hacer el mantenimiento y la compra respectiva, pero fallaron en la gestión. No obstante, considero que el Minsa –como ente rector encargado de la supervisión y la vigilancia de que todo funcione bien, independientemente que ​los hospitales se hayan transferido a los gobiernos regionales– tiene un problema. No ha estado al tanto de lo que venía sucediendo debido a que en el 2016 desapareció la Dirección Nacional de Estructura y Equipamiento, cuya función era, precisamente, visitar todos los hospitales del país e identificar todos los problemas, a fin de que se alerte a las autoridades correspondientes y dar soluciones. Esa dirección, con 200 personas, no solo estaba conformada por médicos y enfermeras sino por ingenieros y técnicos. Esa fue una decisión desacertada de la entonces ministra Patricia García. Con razón, la ministra Zulema Tomás hoy no tiene cómo saber esos problemas. Esa dirección era los ojos del Minsa. A eso suma el hecho de que faltan gerentes de Servir en los hospitales públicos.

Video Recomendado