Cusco: culminan la restauración de centro arqueológico inca con S/ 8 mllns de inversión

Este sector está comprendido de 43 andenes rodeados por una muralla rocosa de 10 metros. En esta zona estaban asentadas las etnias Pinagua y los Ayarmakas, antes de los incas.

La República
19 08 2019 | 21:08h

Terminaron los trabajos. Luego de un largo y meticuloso proceso, culminó la puesta en valor del sector de Pukará Alto, situado en el Parque Arqueológico de Tipón, distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi, Cusco. La recuperación beneficiará el turismo y a los pobladores de la zona.

Para completar la recuperación, se invirtió un total de 8 millones 309 mil soles. Este monto se utilizó para mejorar la infraestructura, propiciar la investigación en el sector e incluso concientizar a los moradores para que cuiden y preserven el monumento arqueológico.

PUEDES VER: Escolar cusqueño de 16 años escaló una de las montañas más altas del Perú [VIDEO]

El trabajo fue largo, pues se restauraron más de 43 andenes incas que lucen rodeados por una muralla que alcanza una longitud de 10 metros. La imponencia de la arquitectura y los diseños de los recintos, escalinatas, canales de agua y otros; han hecho de este, un lugar con gran potencial turístico y de investigación.

Tras la restauración expertos determinaron que, en esta zona arqueológica se asentó el Inca Wiracocha. Antes de él, las etnias de los pinagua y los ayarmakas ocuparon este espacio dejando rastros de su cultura.

La ceremonia de entrega de la puesta en valor estuvo a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. El alcalde del distrito de Oropesa, Timoteo Quispe, estuvo presente en el evento y comprometió a su gestión en la preservación de este patrimonio en aras de permitir la llegada de más cantidad de turistas.

Video recomendado