Sociedad

Testigos implican a sindicato con mafia en Gerencia de Transportes de Arequipa

Colaboradores del caso “Los correcaminos del sur”revelaron que coordinaban con exgerente de Transportes, José Gamarra, para realizar actos ilegales.

GERENCIA DE TRANSPORTES
GERENCIA DE TRANSPORTES

Elmer Mamani

El Sindicato de Trabajadores de la Gerencia Regional de Transportes de Arequipa siempre trató de sacar cuerpo sobre los actos de corrupción dentro de la entidad. Pero testigos protegidos (TP) de la investigación “Los correcaminos del sur” acusan que varios de sus integrantes fueron piezas clave en esa organización criminal, demostrando su influencia y poder.

El que da varios detalles de la participación del gremio en el caso es el TP-06-2016-116. En su declaración a la Fiscalía, indica que hacían coordinaciones directas con el exgerente de Transportes en la gestión de Yamila Osorio, José Gamarra, quien cumple prisión preventiva y que sería uno de los cabecillas de Los Correcaminos. “Gamarra y el sindicato acordaban dónde ubicar al personal nombrado en cargos clave para continuar obteniendo dinero ilícitamente (...) No solo el sindicato le daba dinero a Gamarra, sino también lo dejaban trabajar sin hacer huelga ni paralizaciones”.

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A quien más nombran de los presuntos ilícitos es a Abraham Mendoza, exjefe de Inspectores e integrante del gremio. Según la Fiscalía, era hombre clave, ya que realizaba los acuerdos con los conductores de las minivanes y dueños de empresas para ver cuanto debían pagar para que sus unidades no sean intervenidas en los operativos. “Todos ellos tenían que darle el dinero para no ser infraccionados, llevadas al depósito y ganarse la multa de una UIT”, mencionó el colaborador.

El TP-06-2016-116 además reveló otros detalles. Por ejemplo, que los inspectores estaban obligados a llevar como mínimo tres unidades al depósito para beneficio de los servidores nombrados. Según el testigo protegido, existió un fondo donde el 80% de los ingresos de fiscalización (pago por liberación y de multa) es destinado a los sueldos de los trabajadores como un adicional. “... por ello a los trabajadores solo les importa que depositen vehículos para poder ganar más, sin importar cómo se hagan las infracciones”, detalló.

El secretario del sindicato, Remis Zegarra, consultado sobre esto, negó que exista dicho fondo. “Es un invento”, señaló.

Otro colaborador de la Fiscalía reveló que el gremio tenía poder: “El sindicato acostumbraba a sacar gerentes y subgerentes que se oponían a sus intereses. Es el sindicato quien coloca al jefe de un grupo de inspectores, que siempre es Abraham Mendoza”. También confesaron que los mismos dirigentes rotaban en los cargos.

Ramis Zegarra respondió que esto no es cierto y que no hay corrupción como indica Fiscalía en el caso Los Correcaminos.