Sociedad

Puno: Aruntani se enriqueció a costa del medio ambiente, revela Isos

SEGÚN ISOS. Empresa, en diez años de explotación de oro, ganó más de mil millones de dólares en el cálculo de Observatorio. Pero será cerrada por contaminar el medio ambiente en la región Puno.

PRUEBAS. Arasi contamina cada segundo río Llallimayo.
PRUEBAS. Arasi contamina cada segundo río Llallimayo.

Liubomir Fernández

La mina Arasi, que afrontó un paro de cinco días y sobre quien pesa el compromiso de tres ministros para su cierre definitivo, se hizo de millonarios ingresos en los últimos años, según un informe del Instituto Social Observativo del Sur (ISOS). Pero, mientras ellos ganaban dinero, también generaron severos daños al medio ambiente.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

La empresa se asentó en la zona alta del distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, entre 2007 y 2017, obtuvo 26 millones 685 mil 823 gramos del metal precioso y 1 165 millones de dólares en ingresos (según Isos). El representante de Isos, Miguel Valdivia, aseguró que las ganancias de la mina se incrementaron los dos últimos años porque el oro tuvo buen precio en el mercado internacional.

PUEDES VER: Gobierno ordena cierre de minera Aruntani en Puno [VIDEO]

La consecuencia directa de la explotación fue la contaminación de la cuenca del río Llallimayo en la provincia de Melgar. Este afluente recibe millones de litros de aguas ácidas que bajan de las operaciones de la mina. Edwin Díaz, presidente del comité de lucha de Melgar, advirtió que la mina no se hace cargo por el daño irreversible al ambiente.

El gobierno, a través de distintos sectores públicos, asumió el compromiso de paliar las consecuencias de la actividad minera, sin embargo, Miguel Valdivia consideró que no está siendo sincero con los afectados.

Calificó de ambigua el acta que se firmó el viernes 26 de Julio en Ayaviri–Melgar. No dice qué medidas adoptarán para que la empresa se haga cargo de los daños y el resarcimiento a los afectados y no establece quién se hará responsable del cierre de la mina. Teme que los ministros le tomaron el pelo a la población.

Lo más visto
Lo último
Padre denuncia agresión contra su hija e irregularidades en APAFA dentro de colegio Santa Rosa en Trujillo: "No nos dan justicia"

Padre denuncia agresión contra su hija e irregularidades en APAFA dentro de colegio Santa Rosa en Trujillo: "No nos dan justicia"

LEER MÁS
Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¡Vuelve con ampay 'bomba'! Magaly Medina mostrará pruebas contra conocido "esposo ejemplar" que fue captado en 'juerga'

Partido Real Madrid vs Valencia EN VIVO: juegan HOY LaLiga de España vía DSports

Daygame: la "técnica de seducción" que deriva en acoso callejero

Sociedad

Daygame: la "técnica de seducción" que deriva en acoso callejero

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Tragedia en Piura: dos menores fallecen tras quedar atrapados en un incendio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Montesinos seguirá en prisión hasta 2037: anulan compurgación de pena

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia