Sociedad

Arequipa: El alcalde provincial Candia dio balance de su primer semestre de gestión

Balance. El alcalde provincial destacó su labor en transporte urbano y cultura. Espera descongestionar centro con plaqueo.

Quijote. Para Candia, críticas a sus obras y proyectos son solo señal de que está haciendo algo bueno por la ciudad.
Quijote. Para Candia, críticas a sus obras y proyectos son solo señal de que está haciendo algo bueno por la ciudad.

Alexis Choque

El alcalde provincial Omar Candia expuso los principales logros en sus primeros seis meses de gestión, pero en medio de críticas. La autoridad edil dijo que estos comentarios son solo señal de que están avanzando. La exposición se realizó en la actividad Agenda para el Desarrollo de Arequipa el viernes, en el Teatro William Morris de la Universidad Católica de Santa María.

TE RECOMENDAMOS

ROSPIGLIOSI SIGUE CUIDANDO LAS ESPALDAS DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Desarrolló cuatro ejes, el primero fue Arequipa Saludable. Candia resaltó que su principal logro fue el inicio de la preoperatividad del Sistema Integrado de Transporte (SIT). Sin embargo, solo dos empresas de las diez que ganaron las licitaciones se encuentran operando con vehículos grandes y modernos. Otras dos empresas recién sacarían sus tarjetas de acreditación.

El alcalde dijo que si el resto de empresas no presentan su documentación antes del 30 de julio, se anularía su licitación y se convocaría a nuevo concurso. El gerente de Transportes de la MPA, Ricardo Lira, lo contradijo. No se podría porque ya las empresas ganaron el concurso.

Para el regidor de oposición Jorge Condori, el SIT no va por buen camino. “Prometió que en mayo ya iban a estar todas las empresas en preoperatividad, es julio y apenas hay dos”, dijo.

Los gerentes de las empresas AQP Masivo y Empresa de Transportes Mariano Melgar SA critican que el municipio no haga operativos para retirar vehículos pirata que les quitan clientes.

El burgomaestre resaltó la red de ciclovías instalada en el Centro Histórico para disminuir la contaminación. Este proyecto fue cuestionado por los transportistas, ya que las calles del Cercado son angostas. “Hemos tenido varias críticas, pero eso nos demuestra que estamos trabajando bien”, dijo.

Sobre la ejecución de la Ordenanza Municipal N.° 0927-2018, que restringirá desde agosto el ingreso de taxis y vehículos particulares al Centro Histórico, señaló que el objetivo es descongestionar en un 25% el tráfico.

Eventos y obras

En el eje Arequipa Multicultural, destacó las coordinaciones que se vienen haciendo para la realización del IX Congreso de la Lengua Española el 2022. La MPA remodelará cinco locales, entre ellos el Teatro Municipal y el Coliseo Arequipa.

Sobre las nuevas obras, resaltó que planean construir un Centro Cultural en el expenal de Siglo XX, local donde se guardan los carros de la basura. Se construiría el intercambio vial de la Av. Kennedy en Paucarpata. “No tenemos un banco de proyectos, por eso no podíamos hacer el diagnóstico de brechas”, dijo Candia, dando a entrever que la responsable era la anterior gestión.

Otro aspecto que resaltó fue la implementación del Centro de Vigilancia y Monitoreo pero el regidor Jorge Condori discrepa. “Cómo vamos a estar bien en seguridad si el 40% de las cámaras que hay no funcionan. La otra vez hubo un asalto en Vallecito a plena luz del día”, sentenció Condori, quien, además, cree que la actual gestión está improvisando en sus decisiones.

Lo más visto
Lo último
Reportan fuerte incendio en almacén de Huachipa cerca de zona residencial: bomberos atienden emergencia

Reportan fuerte incendio en almacén de Huachipa cerca de zona residencial: bomberos atienden emergencia

LEER MÁS
Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS
Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Productor de 'La Manada' afirma que Laura Spoya dio negativo en dosaje etílico tras accidente en Surco, según Samu

Cámaras de seguridad captaron el brutal choque de Laura Spoya: su camioneta se estrelló y fue hospitalizada de emergencia

Laura Spoya sufre aparatoso accidente con su camioneta en Surco y es hospitalizada de emergencia

Sociedad

Reportan fuerte incendio en almacén de Huachipa cerca de zona residencial: bomberos atienden emergencia

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

Incautan 554 réplicas de armas de fuego que eran un riesgo potencial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de José Jerí aprueba que condenados por delitos menores puedan trabajar fuera de los penales

Elecciones 2026: ONPE realizará hoy jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Extrema seguridad: Sicarios, secuestradores y extorsionadores estarán en celdas unipersonales