Municipalidad de Lima aprueba implementar sistema “Pico y placa” para restringir uso de autos

De acuerdo a la decisión final del debate en la sesión del Concejo de Lima. Medida permitirá el tránsito de vehículos de acuerdo al número de matrícula.

Medida busca aliviar congestión vehicular en corredores viales. (Foto: La República)
La República
19 07 2019 | 16:38h

Con 18 votos a favor y 15 en contra, esta tarde el Concejo de la Municipalidad de Lima aprobó implementar el sistema ´Pico y placa’ para restringir el uso de autos en los corredores viales de acuerdo al número de matrícula.

De acuerdo a la ordenanza que permite poner el marcha esta propuesta, la restricción se implementaría en dos etapas: en tramos de la Panamericana Norte y Sur, así como en los corredores rojo, amarillo y azul.

PUEDES VER Evalúan restringir uso de autos en función del número de placa

La primera de ellas empezaría el 22 de julio y la segunda el 19 de agosto. En esta última etapa se comprendería además a la Vía Expresa; así como la avenida Canadá.

El horario para esta inicial restricción se aplicaría de lunes a jueves, en ‘horas punta’, tomando en cuenta a los vehículos de las categorías M1 (autos) y N1 (pick up), según el último número de su placa.

PUEDES VER Conoce los desvíos por la Gran Parada y Desfile Cívico Militar

Así, los vehículos con las placas que terminan en número impar (incluido el cero) podrán circular los lunes y miércoles; mientras que los que cuentan con el último dígito par, los martes y jueves. El sistema ‘Pico y placa’ regiría de 6 a 10 de la mañana y de 5 a 9 de la tarde, a partir del lunes 22 de julio.

La Municipalidad de Lima indicó que habrá una período de prueba durante la primera semana (del lunes 22 de julio al 4 de agosto). Luego de este tiempo piloto, la Policía Nacional del Perú (PNP) podrá aplicar una multa de S/ 336 (8% de una UIT), por infracción grave, desde el lunes 5 de agosto.

La Policía de tránsito apuntó que la aplicación de las multas será a través de la fotopapeletas gracias a la habilitación de 140 cámaras, sin la necesidad de la detención del auto. No obstante, esto no imposibilita que se pare la marcha de un vehículo que haya cometido otro tipo de falta.

Vehículos con excepción

En conferencia de prensa, Jorge Muñoz recalcó que la medida 'Pico y placa’ exceptuará a vehículos con placa especial de emergencia en cumplimiento de sus funciones, vehículos oficiales (PNP, ministerios, diplomáticos, etc.), transporte para escolares y los que brindan el servicio de transporte público con la debida autorización. Además de todos los vehículos que se usarán en actividades relacionadas a Lima 2019.

Así, se busca luchar con la presencia de colectivos que tugurizan las vías que se especifican en la ordenanza y que suelen presentar congestión vehicular causado por este problema.

Si bien la medida inició como una forma en que se alivie el tránsito del transporte en Lima durante los Juegos Panamericanos 2019, se apuntó a que continúe luego del evento deportivo evaluando los resultados positivos que pueda tener. En ese sentido, Jorge Muñoz dijo que la evaluación al sistema ‘Pico y placa’ será de manera constante.


Video Recomendado