Más del 33 % de los alimentos producidos al año en Perú se descompone

Mientras 2.8 millones de peruanos no cuentan con qué comer, el desperdicio de alimentos en nuestro país alcanza entre 5 y 9 millones de toneladas anuales.

En el mundo se desperdician 1300 millones de toneladas de comida cada año, mientras que 870 millones de personas pasan hambre. Foto: referencial
La República
3 07 2019 | 12:44h

En Perú, el desperdicio de alimentos alcanza entre 5 y 9 millones de toneladas anuales, es decir el 33 % de los alimentos que se producen. Mientras que, de acuerdo con cifras del Banco de Alimentos Perú, 2.8 millones de personas no tienen comida suficiente y 12.9 % de niños sufre de desnutrición crónica.

La industria de la refrigeración llamó la atención sobre el grave problema no solo en nuestro país, sino a nivel global. En el mundo se desperdician 1300 millones de toneladas de comida cada año, mientras que 870 millones de personas pasan hambre.

PUEDES VER Cajamarca: retienen 849 cajas de latas de conserva en presunto mal estado

La aplicación y mejoramiento de la cadena de frío puede ayudar a que se evite el desperdicio y alimentar a 2 millones de peruanos, señalaron expertos de la Escuela de Refrigeración del Perú.

La reciente celebración del primer Día Mundial de la Refrigeración este 26 de junio ha servido no solo para hablar sobre las perspectivas económicas de la industria, sino que ha visibilizado un problema global que mantiene en situación de hambre a casi mil millones de seres humanos: el desperdicio de alimentos. Una de sus causas es la ausencia o mal uso de la cadena de frío.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cerca de 1300 millones de toneladas de comida se echan a la basura en un planeta con el 50 % de la población subalimentada.

El Perú no escapa de esa realidad. Cuatro millones de personas se encuentran en condiciones de pobreza y 2.5 millones padecen hambre, de acuerdo a la ONU. El desperdicio de alimentos alcanza 9 millones de toneladas, que podría alimentar a 2 millones de peruanos, aseguró

Motivos por los cuales la comida se descompone

- Productos frescos que se eliminan de la cadena de suministro porque no cumplen con estándares de tamaño, color, sabor, entre otros.

- Minoristas y consumidores descartan alimentos próximos a la fecha de consumo preferente o que la han superado.

- Grandes cantidades de comestibles en buen estado son en las cocinas domésticas y establecimientos de comidas.

Expertos de la industria de la refrigeración reflexionaron sobre el protagónico componente social de su actividad, ya que es un factor crítico en la conservación de los alimentos, especialmente los frescos.

“Cuando vaya al supermercado o a la feria compre solo lo que va a preparar. Organice su refrigerador para poner las cosas que uno tiene que comer primero, más arriba y en un lugar más visible”, recomienda la funcionaria de la FAO Eve Crowley.

El Día Mundial de la Refrigeración se ha instituido para aumentar la conciencia de la comunidad internacional sobre el papel de esta industria en el apoyo a la vida moderna y a la sociedad. La Escuela Peruana de la Refrigeración es uno de los pilares más importantes de la especialidad.

Video Recomendado