Inseguridad ciudadana: ¿solo una sensación?
Percepción. Según cifras del INEI, los arequipeños viven con el temor de robos, asaltos, violaciones. Sin embargo, las cifras de denuncias concretas ante la Policía son muy menores. ¿Qué podría explicar ello? Además, las víctimas no presentan denuncias.
Por: Edwar Quispe
Nueve de cada diez arequipeños, cuando camina por las calles tiene la sensación que le robarán, sufrirá un ataque sexual o secuestro. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), ese 92.7% teme que puede ser víctima de algún delito.
El mismo estudio, efectuado el año pasado, revela que el 26% sí fue víctima de un delito entre noviembre de 2018 a abril de 2019. Entonces la diferencia es notable, entre sensación y lo que realmente ocurre con la violencia en las calles.
PUEDES VER: Lo que no se dice sobre adenda 13 para proyecto Majes Siguas II en Arequipa
La preocupación por la inseguridad ciudadana es respaldada por la encuesta de Idessia y publicada en La República. Este problema figura como el principal que las autoridades deben solucionar.
Según el consultor en seguridad Freddy Calle Barberena, promotor de la estrategia Barrio Seguro, indicó que existen diferentes factores que abonan a la inseguridad. En su opinión, las autoridades responsables no están funcionando. Por ejemplo, se refirió a las autoridades municipales, responsables de regular el transporte informal y la fiscalización a locales nocturnos, en cuanto a licencias de funcionamiento u horarios de atención. De igual forma, la elección adecuada del personal de Serenazgo (muchos tienen denuncias por violencia familiar).
En el caso de la Policía, los efectivos no cubren la totalidad de los espacios públicos para un sistema de vigilancia o control. El número de habitantes rebasa la capacidad de los agentes. Lo ideal es un policía por 250 habitantes. Ese parámetro fue rebasado. En la región hay alrededor de 5 mil agentes, pero no todos cumplen labores de patrullaje.
Calle Barberena aclara que todo no es responsabilidad de la Policía. Hay culpas compartidas con autoridades civiles y la población.
Un ejemplo son los robos y secuestros al paso utilizando falsos taxis. La policía no tiene capacidad para controlar cinco mil unidades de taxis que circulan en la ciudad. El municipio provincial tampoco hace nada por fiscalizar a unidades ilegales, aquellas sin Setare o registro que al menos garantice la seguridad del usuario.
El especialista indica que la población también apoya la informalidad subiendo a unidades sin medir las consecuencias, asistiendo a locales sin licencia, que exceden las horas de atención etc.
PUEDES VER: Padres podrán monitorear a sus hijos en movilidad con aplicativo
El consultor advierte que este clima abona a generar focos de inseguridad y delincuencia.
"La incidencia delictiva ha disminuido, pero el temor como ciudadano sigue siendo alto. Tenemos dos líderes responsables de seguridad ciudadana; a nivel político, alcalde; a nivel operativo el comisario; si no se entienden, nunca van a haber planes o proyectos", dijo.
Como política nacional se estableció la estrategia de Barrio Seguro, que integra las acciones de municipios con la policía para combatir la delincuencia, pero aún se esperan sus frutos.
El exjefe de la región policial de Arequipa, Crnel (r) Fredy Zegarra Black, indica que según sus estadísticas, la sensación de inseguridad bajó pero no se percibe, pues los delitos siguen cometiéndose a diario.
“Si este problema persiste y no es atendido, se corre el riesgo que Arequipa termine con los niveles de Lima, se tienen que coordinar entre la PNP, las autoridades municipales y las juntas vecinales”, acotó.
Para Zegarra Black, es difícil erradicar la delincuencia, pues cuando se interviene una zona roja y se coloca presencia policial, los delincuentes se trasladan a otras zonas, por ello recalcó la importancia de la participación ciudadana para reducir la sensación de inseguridad.
ENFOQUE
Tomás Delgado López- Regidor provincial
Lo bueno, lo malo y lo feo en seguridad ciudadana
En coordinación con el área de Fiscalización, policía municipal y seguridad ciudadana, se viene clausurando en principio todos los bares donde se ejerce la prostitución. Lo hacemos de adentro del Cercado hacia afuera. Se está coordinando para hacer un convenio con los distritos como Mariano Melgar, Paucarpata y Bustamante y Rivero para erradicar los centros de mal vivir.
En caso de los secuestros al paso, robos al paso, para eso está la Policía. Ellos se encargan de la tranquilidad y seguridad de la población, pero no se les exige.
La comisión de Transportes se reunió para ver el problema de los Setares, pero esto tiene que cambiar poco a poco. El alcalde y los regidores son responsables de lo bueno, lo malo y lo feo que pasa con la población, pero también hay que ponerse a ver y analizar si realmente están haciendo su trabajo. Ahora, no hay quejas de seguridad ciudadana, los serenos cumplen sus servicios.
Infografia Inseguridad