Confirman condena para 16 oficiales y suboficiales del Clan Caycay [VIDEO]
Luego de intervenir los teléfonos móviles, se identificó que un grupo de efectivos policiales protegía y alertaban de los operativos a este clan familiar dedicado a la venta de drogas.
En el departamento de Lambayeque, la Segunda Sala Penal de Apelaciones ratificó la condena de 5 años de pena privativa de la libertad para 16 agentes de la Policía Nacional del Perú, entre oficiales y sub oficiales, como responsables del delito contra la administración de justicia en su modalidad de cohecho pasivo propio.
La sentencia fue lograda por la Fiscalía Superior Penal de Liquidación y en el juicio se expuso los resultados del levantamiento del secreto de las comunicaciones en el año 2011.
En las escuchas se detectó que personal policial de la DIVANDRO Chiclayo, Comisaría de Campodónico, OFINTER y otras dependencias de la PNP informaban y protegían a expendedores de drogas del Clan CayCay, alertándolos de operativos y otras acciones a cambio de dádivas.
PUEDES VER:
En la audiencia también se confirmó la sentencia que condena a los efectivos Carlos Valencia Aguirre y Jimmy Salazar Valderrama por omisión de denuncia y les impone dos años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución.
Además, se confirmó la sentencia que condena a Haydée Leiva Caycay, Santiago Soto Meléndez, Manuel Orozco Córdova, Gregoria Ruiz Cercado y Juan Ballena Guerra, como responsables del delito de cohecho activo genérico. Se les impuso cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva.
En parte de la disposición, se declaró nula la sentencia que condenó al coronel de la Policía Nacional Benedicto Ñañez Untiveros y al capitán Julio Mori Huamanchumo, como autores del delito de cohecho pasivo propio, ordenando nuevo juicio por otro órgano jurisdiccional.