Alerta. Abogados advierten que nativos tendrían problemas para cumplir con nuevo proceso.
Alerta. Abogados advierten que nativos tendrían problemas para cumplir con nuevo proceso.

Bagua: indígenas absueltos podrían afrontar otro juicio

Decisión. Jueza suprema Iris Pacheco definirá si caso Curva del Diablo empezará de nuevo para nativos. Abogados protestan.

Plataforma_glr
26 Jun 2019 | 4:44 h

Por Isabella Ordoñez

En el 2016, una sentencia histórica absolvió a 53 indígenas de ocho delitos en el caso Bagua. Esta sentencia se ratificó únicamente para cuatro delitos. La absolución de los cuatro restantes se sometió a una votación que no logró resolución. Por tanto, se otorgó el voto decisivo a la jueza suprema Iris Pacheco.

Aunque la sala resolvió por mayoría (tres votos contra dos) anular la absolución de los nativos, se requieren cuatro votos para una resolución. De este modo, hoy los abogados presentarán un informe oral a la jueza Pacheco. Ella tendrá 15 días para decidir: si confirma la absolución, el empate técnico permitiría una nueva sesión de informe oral; y si no la ratifica, los nativos afrontarán un nuevo juicio en Bagua.

PUEDES VER PJ dicta comparecencia restringida a Mandriotti y suspende 24 meses al fiscal Paredes

Ante esta última opción, el abogado del IDL que representa a acusados indígenas, Juan Quispe, explica que los acusados no asistirían al juicio. Según comenta, no podrían solventarlo económicamente y están cansados tras diez años de procesamiento. Sin embargo, la inasistencia les significaría órdenes de detención.

Además, Quispe explicó que un nuevo juicio sería una transgresión al convenio 169 con la Organización Internacional del Trabajo. Héctor Requejo, procesado y actual alcalde de la Municipalidad de Condorcanqui en Amazonas, asegura que por esta razón “el mundo indígena y el mundo internacional reaccionarían”.

PUEDES VER ¿Quién es Pedro Patrón, único aprobado para ser miembro de la JNJ?

“Un nuevo juicio a los procesados absueltos es absurdo e innecesario”, declaró monseñor Jorge Izaguirre, obispo de Chuquibamba y presidente del Centro Episcopal de Acción Social que apoya a los nativos acusados.

“Baguazo”

- Caso Curva del Diablo. Los sucesos ocurridos el 5 de junio del 2009 cobraron la vida de 33 personas, entre ellos, 10 nativos. “Nadie sabe lo que pasó”, aseguró el alcalde de Condorcanqui, Héctor Requejo, uno de los 53 indígenas procesados.

Video Recomendado