Minería informal contamina lagunas y ríos en provincias ancashinas de Pallasca y Aija
Fiscalía Ambiental inicia investigaciones y gobernador regional revela que preparan denuncias penales. Congresista exige que se practique una minería responsable.
La minería informal viene ocasionando un daño muy grave al medio ambiente en las provincias ancashinas de Pallasca y Aija, contaminando lagunas y ríos con sustancias tóxicas que ponen en riesgo el ecosistema y sobre todo la salud de la población.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa inició investigación preliminar por el período de 60 días por el presunto delito de contaminación ambiental en la laguna de Pelagatos-Pampas, en Pallasca.
PUEDES VER Minería informal contamina lagunas y ríos en provincias de Pallasca y Aija
La fiscal Carla Ramos Heredia dispuso la ejecución de diversas diligencias, como una constatación a la zona afectada. Todo ello, con el objetivo de identificar a los responsables de la presunta contaminación.
Las autoridades han realizado también una constatación en Changa, Calachata y Shalca, en Pallasca, donde presuntamente se desarrollaba minería ilegal con cianuro en dichos pueblos.
Según las diligencias realizadas por la fiscal Evelyn Lamadrid Vences, se ha evidenciado diversos pozos de cianuración en el lugar, contaminando las aguas del río Santa y la laguna de Pelagatos.
Contaminación en Aija
De otro lado, la viceministra de Gestión Ambiental, Albina Ruiz; la directora de la OEFA, Milagros Pozo, y asesores de dicho ministerio se reunieron con las autoridades de la provincia de Aija y con el congresista Carlos Domínguez para tomar medidas sobre la minería irresponsable que no viene cumpliendo los compromisos de protección de ríos y zonas de protección ambiental.
“Las mineras responsables serían Lincuna SA, MTZ SAC, Señor de Luren, Olguita A, Huinac, Minera Ceviche, entre otros. Ante la presentación de evidencias fílmicas, el ministerio se comprometió a realizar una visita inmediata y corroborar los daños que está ocasionando la minería irresponsable, ocasionando un grave perjuicio a la población de la provincia de Aija”, mencionó Domínguez.
Aclaró que “no nos encontramos en contra de la minería, pero sí exigiremos una minería responsable donde se respeten los derechos de todos y se cumplan los acuerdos de responsabilidad social”.