Construcciones clandestinas en casonas son una bomba de tiempo
Impunidad. Dirección de Cultura de La Libertad señala que no se sabe cuántas hay porque propietarios impiden fiscalización.
La titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL), María Córdova Burga, manifestó que las construcciones sin permiso que se hacen al interior de las casonas en el centro histórico son una bomba de tiempo, pues aumentan la situación de riesgo en que se hallan muchos de estos solares.
“Lo peor es que no sabemos su número ni su estado porque los propietarios de esos solares no dejan pasar a los fiscalizadores. Lo hacen de forma oculta, en la noche. En muchos casos sí se ha determinado, y se ha intervenido. De ahí ha habido procesos administrativo-sancionadores o denuncias (penales) incluso”, explicó Córdova.
PUEDES VER Empresarios reclaman acelerar ampliación del aeropuerto de Trujillo
La funcionaria expresó que hay mucha limitante para el trabajo de los fiscalizadores de Cultura, y lamentó que la población no entienda ni colabore por su propio bien y por el bien del monumento a conservar.
Estas declaraciones las dio en conferencia de prensa donde también participaron Defensa Civil de la comuna provincial, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Defensoría del Pueblo y el Proyecto de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT).
Justamente el subgerente edil de Defensa Civil, César Flórez Corbera, manifestó que desde el martes último se está trabajando en el desmontaje de dos casonas ubicadas en el jirón San Martín, signadas con los números 773 y 779-783.
“Este desmontaje de casonas es de manera excepcional. No es una demolición, las estructuras que se sacan son conservadas para que en una restauración a futuro se vuelvan a usar. En el caso del desmontaje de las dos casonas del jirón San Martín estamos usando una grúa y no estamos invirtiendo ni un centavo”, recalcó Flórez.
Recordó que en los jirones San Martín y Colón hay casonas en riesgo y por ahí transita gran cantidad de invidentes, pues en dichas arterias están ubicados varios centros de masajes donde laboran estas personas.
Córdova aclaró que son 40 casonas que se hallan en la zona monumental de Trujillo y que están en riesgo; pero solo dos ubicados en el jirón San Martín están siendo desmontados. “No se van a desmontar todas las casonas en riesgo”, aseguró.
Las cuatro familias que ocupaban ambas casonas se han negado a abandonarlas. Ahora habitan la parte del fondo de los inmuebles donde no hay alto riesgo.