Chiclayo: Municipio de José L. Ortiz devolverá compactadoras por fallas mecánicas

Peritos colocan en duda originalidad de la maquinaria. Gobierno Regional de Lambayeque sostiene que desperfectos fueron ocasionados por negligencia del personal municipal. Comisión de Fiscalización pedirá nuevo peritaje para elaborar denuncias contra responsables.

Peritos colocan en duda originalidad de la maquinaria. Gobierno Regional de Lambayeque sostiene que desperfectos fueron ocasionados por negligencia del personal municipal. Comisión de Fiscalización pedirá nuevo peritaje para elaborar denuncias contra responsables.

El pasado 21 de agosto, la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO) recibió diez compactadoras del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) como parte de un convenio interinstitucional para mejorar el servicio de limpieza pública en esta localidad. La compra de esta maquinaria –que alcanzó los S/4 millones 400 mil– permitiría optimizar la recolección en un 90%. Sin embargo, a poco más de un mes de entregadas, solo tres salen a recorrer porque la mayoría presenta fallas en el sistema hidráulico. 

Ante esta situación el procurador de la MDJLO, Enrique Romero Torres, informó que devolverán todas las compactadoras al GRL para que realicen las rectificaciones del caso. La entidad regional, por su parte, aseguró que los desperfectos serían negligencia del propio municipio, por lo que ellos deberán hacerse cargo de las reparaciones.

¿Fallas técnicas?

Tras realizar un peritaje, en el oficio n.º 039-2018-MDJLO/GM, la comuna informó al GRL que cinco de las diez compactadoras no podían operar debido a que presentaban filtraciones de hidrolina, fugas por niple por mala calidad del cordón de soldadura, entre otras observaciones al sistema de compactación.

“El mismo perito señala que no tiene las propias características que debe tener una máquina compactadora de fábrica, aparentemente podría ser un ensamblaje que no es de la propia fábrica. (...)La fuga de hidrolina, las fallas en los pistones posteriores, el cambio de empaquetaduras, eso aparentemente no guarda relación con un vehículo original”, precisó el procurador.

Debido a esto la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional pedirá al Colegio de Ingenieros de Lambayeque realizar un peritaje para determinar los desperfectos y la originalidad de la maquinaria.

“El gobierno regional ha pagado por diez compactadoras normales, no entiendo cómo se ha dado esta situación. Aquí hay responsables y los responsables tienen que ser denunciados, por eso vamos a esperar los resultados del peritaje”, refirió José Díaz Periche, presidente de dicha comisión.

¿Y la responsabilidad?

Consultada al respecto la gerenta regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Shirley Bernabé Orellana, descartó que las compactadoras sean hechizas, pues fueron verificadas por peritos especializados que confirmaron el cumplimiento de las exigencias técnicas plasmadas en el proyecto.

En esa línea, Automayor S.A., empresa que vendió la maquinaria, informó al GRL que las fallas responderían a una manipulación negligente del personal municipal, pues se utilizó un aceite hidráulico que no correspondía. Por este motivo, a través del oficio n.º 2930-2018, la Oficina Regional de Administración informó a la MDJLO que dichas fallas no serán asumidas por la empresa, sino que deberán ser costeadas por la misma comuna.

 "Las supuestas fallas que han encontrado son por manipulación negligente de la misma entidad, por lo tanto perdieron la garantía. (...) No nos pueden devolver la maquinaria porque es algo que ya recibieron", dijo Bernabé.

No obstante, el procurador municipal tiene clara su posición.

"El municipio va a devolver las diez compactadoras al GRL para que ellos en su momento (hagan) lo que crean conveniente. Así sea (para) reclamar a la empresa proveedora de los vehículos para que hagan las rectificaciones del caso. La responsabilidad recae en el GRL, pero si pretenden asumirnos otro tipo de responsabilidad la Procuraduría tomará las acciones correspondientes. Aunque se supone que el propio gobierno regional ya hizo las pruebas, ellos ya debían haber dado el visto bueno... no pueden donar algo que no se encuentra en buen estado", lamentó Romero Torres.

Las compactadoras debían ser la solución, pero terminaron siendo un problema más para un municipio que aún no puede salir de la crisis.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO