Partidos planifican apoyo a candidatos para segunda vuelta

Al GR de Piura. Acción Popular dice que lo correcto sería un apoyo en base a acuerdos políticos que busquen el bien común.

Al GR de Piura. Acción Popular dice que lo correcto sería un apoyo en base a acuerdos políticos que busquen el bien común.

Luego que los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) decreten oficialmente la segunda vuelta entre los candidatos de Fuerza Regional, Servando García, y de Región para Todos, Santiago Paz, los representantes de otras organizaciones políticas deberán decidir si definirán alianzas o apoyos a esas candidaturas que pugnarán por el sillón del gobierno regional el próximo 9 de diciembre.

El excandidato al gobierno regional por Acción Popular (AP), Óscar Echegaray Albán, se mostró contrario a las alianzas políticas para la segunda vuelta. 

Sin embargo, refirió que lo correcto sería un apoyo en base a acuerdos políticos que busquen el bien común para la población, la transparencia y el trabajo coordinado con todos los sectores. 

“Los miles de simpatizantes que apoyaron mi candidatura en Acción Popular estarían llanos a poder establecer un acuerdo político”, afirmó Echegaray. Dijo que desde el inicio de su campaña efectuó su oposición al movimiento Región para Todos de Santiago Paz, porque constituye el continuismo de la actual gestión de Reynaldo Hilbck, “y además le da prioridad a los candidatos con gran solvencia económica”. 

Enfatizó que esta situación va contra sus principios, ya que un verdadero candidato debe tener un perfil político, tener preparación, un equipo técnico y propuestas concretas. 

Por ese motivo refirió que está viendo la posibilidad de apoyar al movimiento Fuerza Regional de Servando García, para ello le interesa conocer si no es el continuismo de la actual administración de Reynaldo Hilbck. 

De ser así, expresó que estará llano a apoyar a esta candidatura en la segunda vuelta electoral. “Pero si se rodea de gente de la actual gestión regional, quienes estarían subiéndose en el carro de la campaña, no apoyaría a ninguna candidatura”, sentenció. 

Finalmente remarcó que los acuerdos políticos con los candidatos a la segunda vuelta deberían lograr el bienestar común de la población, mejorar la calidad de vida de las personas, la transparencia, la lucha contra la corrupción. Agregó que se deben dejar de lado los apetitos personales. 

No definen alianzas

En cuanto a otras organizaciones políticas regionales como el Movimiento de Desarrollo Local (Modelo), que llevó como candidato a la gobernación regional a Leónidas Huayama, aún no definen las alianzas con algunos de los dos candidatos a la segunda vuelta electoral. 

No obstante, el excandidato Leónidas Huayama aclaró que aún se encuentran evaluando la decisión. Sobre todo, agregó el excongresista, porque ninguno de los dos candidatos cuenta con experiencia en gestión pública y por ello es necesario que ambos transparenten el equipo técnico que los acompañaría en una eventual gestión. 

Sobre todo, agregó el excongresista, porque ninguno de los dos candidatos cuenta con experiencia en gestión pública y por ello es necesario que ambos transparenten el equipo técnico que los acompañaría en una eventual gestión.

“Nuestro plan de gobierno está a disposición de quien gane. Nosotros vamos a evaluar la situación, porque esperaremos que presenten los equipos técnicos, en vista que ninguno de ellos tiene experiencia en gestión. Por eso creemos que los equipos técnicos jugarán un papel importante”, expresó.

A esta decisión se suma la de Fuerza Popular, que según dio a conocer el candidato al sillón regional, Carlos Ginocchio Celi, aún no se tiene una decisión. El aspirante aclaró que participó como invitado en el partido naranja, por ello esta situación depende de los dirigentes de la K. “Aún es muy pronto para evaluar alianzas entre partidos. Además es difícil endosar votos”, acotó. 

Camco anuncia debate electoral

La Cámara de Comercio y Producción (Camco) de Piura anunció que convocará a los candidatos Santiago Paz y Servando García para que participen en un debate a desarrollarse próximamente. 

El presidente de la Camco, Ricardo Álvarez Elías, manifestó que con este certamen político se busca contribuir con la emisión de un voto informado y responsable en los comicios del próximo 9 de diciembre. 

Dijo que el debate se haría en la primera quincena de noviembre, con el fin de que la población piurana tenga el tiempo suficiente para evaluar las dos opciones y elegir al candidato cuyo gobierno garantice el desarrollo de Piura. “Esperamos la respuesta positiva de ambos postulantes”, remarcó. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO