Implican a cinco policías y políticos del Callao en banda criminal

‘Los malditos de angamos’. Son acusados de cometer extorsiones, traficar terrenos y cometer asesinatos. Autoridades vinculan a Dante Mandriotti, candidato al Gobierno Regional del Callao. Fundador de Cantolao niega acusación.

‘Los malditos de angamos’. Son acusados de cometer extorsiones, traficar terrenos y cometer asesinatos. Autoridades vinculan a Dante Mandriotti, candidato al Gobierno Regional del Callao. Fundador de Cantolao niega acusación.

Una investigación de seis meses y casi dos mil horas de escuchas telefónicas permitió la captura de 15 presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Malditos de Angamos’, entre ellos dos oficiales y tres subalternos de la Policía Nacional, dedicados al tráfico de terrenos, extorsión y sicariato en el Callao.

El ministro del Interior, Mauro Medina, informó que entre los implicados en esta red mafiosa se encontraría Dante José Mandriotti Castro, de 72 años, quien se postula a la gobernación regional del Callao.

Mandriotti es el rostro del partido político Por ti Callao y hace unos meses fue vinculado a los audios del caso Lavajuez. El encarcelado juez Walter Ríos se refería a él en un audio como “un amigo”.

De acuerdo con las pesquisas de la División de Investigaciones de Alta Complejidad, este candidato sería uno de los financistas de la organización.

‘Los Malditos de Angamos’, según las investigaciones de la Policía y el Ministerio Público, estaría encabezada por José Antonio Prado Ventura (54), alias ‘Prado’.

Este sujeto ejercía la secretaría general del sindicato de construcción civil de Ventanilla, donde el año pasado se cometieron 29 asesinatos mediante la modalidad de sicariato.

Tráfico, crímenes, cupos

La operación no fue casual. Prado Ventura era investigado desde el 2014 por las autoridades chalacas.

Las escuchas telefónicas legales fueron claves para descifrar el entramado y las conexiones de la organización.

La investigación necesitó de intensas tareas de vigilancia y seguimientos que permitieron establecer que la red estaba integrada por 26 individuos que semanalmente cobraban 4 mil soles a la empresa Pecsa.

El 7 de agosto intentaron matar a Luis Manrique Chuquinando y el 2 de noviembre del 2017 asesinaron al dirigente de construcción civil Ulises Gonzales de las Casas.

Los agentes determinaron que cobraban cupos en el Gobierno Regional y en la Municipalidad del Callao. Mensualmente obtenían una ganancia de 50 mil soles.

Asimismo, se dedicaban a vender terrenos usurpados. Un lote de 100 metros cuadrados era ofrecido en 5 mil soles. “Solo en Profam, Pachacútec, usurparon 15 hectáreas de terrenos”, explicó a La República, el ministro Medina.

La estructura criminal

Los Malditos de Angamos’ contaban con una red criminal estructurada y para poder abarcar la mayor cantidad de territorio controlaban tres zonas de Ventanilla: Angamos, Mi Perú y Pachacútec. La red dispuso que cada una de estas zonas tenga un grupo de extorsionadores y sicarios.

Junto con Prado Ventura fueron capturados Juan Ángel Luyo Abregú (44), financista de la organización; Peter Hamilton Espinoza Rivas (40), y Juan Bautista de la Cruz Mieses (56), encargados del cobro de cupos; Luis Alfredo Manrique Chuquimango (24), lugarteniente en la banda.

También Luisin Giomaro Castañeda del Castillo (25), Jean Richard Perales Freyre (41) y Anderson Jhoan Álvarez Perales (21). Ellos son sindicados como sicarios y encargados del cobro de cupos.

En tanto, Neffi Manuel Peña Boyer (31) es acusado de sicario, traficante de drogas y encargado del cobro de cupos en Pachacútec; mientras que Santos Wilder Arteaga Gamboa (39) es señalado como colaborador, chofer y seguridad del cabecilla de la banda.

Policías implicados

Los policías en actividad detenidos son el capitán Pedro Moisés Deza Loyaga (52); el alférez Nolberto Rafael Torrel Jiménez (23); el suboficial de segunda Franklin Deyvi Marín Zelada (31); el suboficial de tercera César Bryan Verde Quispe (22); y el suboficial de primera superior Luis Miguel Ramírez Silva (54).

Ellos han sido sindicados como colaboradores de la organización criminal.

“Brindaban información y advertían sobre los operativos policiales”, dijo el ministro Mauro Medina.

“Aquel policía que cruza a la vereda del frente se convierte en un delincuente más, así que, si bien todos están en calidad de presuntos autores, esto se tiene que investigar a fondo”, refirió indignado.

Claves

El alférez Nolberto Torrel Jiménez fue detenido en la institución educativa 5130, donde se encontraba como responsable de los servicios policiales por la seguridad de las elecciones.

En tanto, el suboficial Franklin Marín Zelada, perteneciente al Escuadrón Verde del Callao, fue detenido por cinco compañeros de armas en la IE General Prado.

Mandriotti dice ser víctima de un complot

Por la tarde y a través de un comunicado, Dante Mandriotti señaló que la orden de detención en su contra fue maquinada por sus rivales políticos y negó tener alguna participación en la banda ‘Los Malditos de Angamos’. “Esto es una persecución contra mi persona por luchar contra la corrupción”, aseguró.

“Los sicarios judiciales de la mafia chimpunera, hoy disfrazada bajo el logo de Fuerza Chalaca, se han convertido en los actores de una persecución política contra mi persona”, indica.

“(...) La perversidad de esa improvisada jueza se puede apreciar cuando ordena el allanamiento de mi casa para capturarme y sacarme enmarrocado y así hacer escarnio de mi persona frente a la opinión pública”, agrega en el documento.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO