Decreto legislativo sobre acoso y chantaje sexual causa polémica

Posiciones. Centro de Promoción de la Mujer en Trujillo advierte sobre criterio de jueces que podría favorecer a los agresores. Mientras que exfiscal en Piura califica la norma de “feminista”. 

Posiciones. Centro de Promoción de la Mujer en Trujillo advierte sobre criterio de jueces que podría favorecer a los agresores. Mientras que exfiscal en Piura califica la norma de “feminista”. 

Redacción Norte

El Decreto Legislativo Nº 1410, que tipifica como delitos el acoso sexual, chantaje sexual y la difusión en redes de fotos y vídeos íntimos sin consentimiento de la víctima, ha generado polémica. Mientras unos califican la norma de “feminista”, otros advierten sobre el criterio discrecional de los jueces que pueden entorpecer la aplicación de la norma.

En Trujillo, Irma Ganoza Macchiavello, presidenta del Centro de Promoción de la Mujer del Norte (Cepromun) “Micaela Bastidas”, pidió capacitación a los jueces para que apliquen bien la norma y no perjudiquen a la agraviada, pues a veces la capacidad discrecional de los magistrados se puede convertir en un arma para el agresor.

“Se están dando algunos mecanismos importantes para mejorar los instrumentos normativos que hay y que eviten o disuadan la violencia contra la mujer. No sé qué tan eficiente pueda ser este decreto legislativo articulado con otras normas. Debemos revisar para ver qué tan favorable es para defender a la mujer y que no entre en contradicciones con otras normas que ya existen”, enfatizó Ganoza Macchiavello.

Advirtió que se puede dar un vacío legal que permita la impunidad del agresor o que no se cumpla con las sanciones correspondientes.

“El decreto legislativo sí me parece importante en términos de mensaje, en términos de marco normativo, pero estamos analizando detalladamente para hacer propuestas que permitan tener una normatividad vinculada a la violencia contra la mujer, muy coherente, sin contradicciones y vacíos. Nos parece bien que se penalice la difusión de fotos o vídeos íntimos de una mujer como chantaje sexual”, expresó Irma Ganoza.

NORMA ES FEMINISTA

En Piura, según el abogado penalista Martín Castillo Nizama, esta norma, que calificó de “feminista”, sería utilizada por las mujeres para temas ajenos a los acosos.

“Toda norma que garantiza la integridad física y psicológica de las mujeres está bien. Sin embargo, esto es un arma de doble filo porque, en su mayoría, las mujeres utilizarían esta norma de manera inteligente en contra del hombre para abrirles procesos en las instituciones judiciales”, precisó.

Según el exfiscal, con base en esta nueva medida, varias mujeres con problemas sentimentales causarían gran daño a sus parejas, puesto que al acusarlos de acoso y chantajes se abriría una investigación carente de elementos técnicos que demostrarían tal hecho.

“No obstante, en su mayoría estas denuncias podrían tratarse solo de venganzas contra los hombres por líos de parejas”, advirtió Castillo Nizama. 

“Esto, porque según el letrado, hace falta solo la versión de la mujer para abrir un proceso al supuesto agresor sexual sin recurrir a más pruebas del supuesto acoso”, manifestó. 

“Agresión física se evidencia”

El exfiscal Martín Castillo Nizama refirió que la agresión física sí es evidenciable, pero la agresión psicológica no. 

“Pero para la agresión psicológica solo es necesario el supuesto testimonio de chantaje o agresión psicológica para meter al hombre en problemas. Y nadie protege al hombre de algunas mentiras de mujeres. Por un lado se protege a las mujeres, pero por otro se descuida a los hombres. Por eso considero que esta es una norma feminista”, recalcó.

En ese sentido, el letrado precisó que si bien no se difunden casos de maltratos físicos y psicológicos contra los hombres, varios de ellos sufren maltratos por parte de sus mujeres y en diferentes circunstancias.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO