Procesos a exdirectores de UGEL se lleva a paso de tortuga

Cuestionamiento. Comisión Anticorrupción de Piura criticó que a la fecha no haya ningún sancionado administrativamente. Exige más efectividad.

Cuestionamiento. Comisión Anticorrupción de Piura criticó que a la fecha no haya ningún sancionado administrativamente. Exige más efectividad.

La Comisión Regional Anticorrupción ha mostrado su preocupación por la demora en la ejecución de procesos administrativos disciplinarios a cinco exdirectores de Unidades de Gestión Educativas Locales (Ugel) y a la directora de la Ugel Piura

Desde hace unos dos años empezaron a develarse los presuntos delitos de desvío de dinero de esas entidades, generando un perjuicio económico donde se involucra a exdirectores de Talara, Paita, Sullana, Chulucanas y Huarmaca (Huancabamba). 

En cuanto a la directora de la Ugel Piura, Carmen Sánchez, quien se desempeñó como encargada de la Dirección Regional de Educación (DREP) fue denunciada, en febrero de este año, por la Oficina Regional Anticorrupción por el caso de los talleres fantasmas. 

En una reunión con el director de Educación, Raúl Timoteo, el presidente titular Eugenio Flores y el alterno José Lara de la Comisión Especial de Procesos Administrativos disciplinarios de la DREP, el secretario Anticorrupción, Jaime Távara, señaló que se vendrían poniendo trabas u obstáculos para retrasar las sanciones a los funcionarios. 

De acuerdo a los expedientes de la Comisión de Procesos Administrativos, al exdirector de la Ugel Huarmaca, Flavio Palomino, se le abrió proceso el 31 de julio de este año, encontrándose en la realización de los descargos. 

En cuanto al exdirector de la Ugel Chulucanas, Santiago Alméstar, se inició en junio y está a la espera del informe de calificación. El caso de la exdirectora de la Ugel Talara, Matilde Chiroque, recién se abre investigación el 4 de setiembre. Esta exfuncionaria se encuentra prófuga de la justicia. 

También está implicado el actual presidente de procesos administrativos, Eugenio Flores, quien fue exdirector de la Ugel Sullana. Se le abrió proceso en marzo del 2018, pero recién fue notificado en agosto. “Estos errores llaman la atención de los procesos”, señaló Távara. 

Finalmente está el caso de la exdirectora de la Ugel Paita, Cecilia Tume, a quien se le apertura proceso administrativo el año 2017 y se encuentra en la etapa de calificación

Obstáculo

Távara manifestó que el implicado en el caso de corrupción en la Ugel Sullana, Eugenio Flores, en su calidad de director de Gestión Pedagógica de la DREP está designado presidente de la Comisión de Procesos Administrativos que investiga a la directora de la Ugel Piura, Carmen Sánchez. 

Indicó que pese a habérsele solicitado su abstención de acuerdo a la Ley de Procedimiento General, este no lo ha hecho y continúa en el cargo. “Su respuesta fue que ya había evaluado esa posibilidad y tomó la decisión de continuar en la presidencia de la comisión”, afirmó. 

Dijo que este hecho motivaría que no haya transparencia, independencia ni autonomía en este proceso. Agregó que seguirán monitoreando para que se agilicen los casos. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO