Conoce qué son las arritmias

Si siente palpitaciones, mareos o pérdida de conocimiento, es hora de revisar su corazón. Un chequeo anual podría evitar graves daños.

Si siente palpitaciones, mareos o pérdida de conocimiento, es hora de revisar su corazón. Un chequeo anual podría evitar graves daños.

Las arritmias son trastornos del ritmo cardiaco causado por alteraciones en la formación y conducción del impulso eléctrico del corazón, alterando su normal funcionamiento, produciendo escasos síntomas hasta complicaciones graves e incluso la muerte.

El cardiólogo Juan Lema nos brinda información sobre algunas arritmias según su importancia por el impacto que tienen en la población:

FIBRILACIÓN AURICULAR. Es la arritmia más frecuente en la población adulta, su prevalencia se estima en el 4% a nivel mundial aumentado hasta el 17% en pacientes mayores de 80 años. Esta arritmia es una de las principales causas de las enfermedades cerebrovasculares (ACV, derrames cerebrales), teniendo los pacientes con fibrilación auricular hasta 5 veces mayor riesgo de presentarlos, especialmente si coexisten la diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, ACV previos, cardiopatía isquémica o aterosclerosis periférica.

SÍNDROME DE WOLFF PARKINSON WHITE. Otra arritmia frecuente, la cual tiene una prevalencia de 1 a 3 personas por cada 1000. Se produce por la persistencia de un haz o vía accesoria residual del periodo embrionario. Al estar presente esta vía accesoria, el impulso eléctrico normal, altera su recorrido habitual desviándose por esta vía, produciendo arritmias importantes, un grupo de las cuales son muy sintomáticas (palpitaciones intensas, mareos, y síncope o pérdida de conocimiento), y de alto riesgo, presentándose con mayor frecuencia en adolescentes y jóvenes, que pueden incluso producir la muerte del paciente si no es tratado oportunamente.

TAQUICARDIAS VENTRICULARES. Estas son un grupo de arritmias con origen en las cavidades ventriculares. Aquí el mal pronóstico y mayor mortalidad se producen, generalmente, en un corazón estructuralmente anormal, es decir, existe una cardiopatía estructural, como lo son la cardiomiopatía isquémica en mayores de 40 años. Al presentarse esta arritmia, el riesgo de complicaciones o muerte súbita es alta, siendo necesario el tratamiento oportuno y adecuado, como es la cardioversión eléctrica y el implante de un cardiodesfibrilador.

BLOQUEO AURICULO VENTRICULAR III GRADO. Esta arritmia se produce generalmente en pacientes ancianos, su nombre describe al bloqueo importante en la transmisión normal del impulso eléctrico de la parte superior a la inferior del corazón, es decir, de las aurículas a los ventrículos, impidiendo que el corazón trabaje adecuadamente, produciéndole latidos muy lentos ocasionándole al paciente cansancio intenso, mareos, pérdida de conciencia o paro cardiaco, es importante el diagnóstico precoz y su tratamiento con el implante de marcapasos.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO