Congresistas recomiendan a sus familiares para trabajar en EsSalud

Trabajadores denuncian. Los que ingresan no reúnen perfil técnico y menos conocen sobre seguridad social, dicen.

Trabajadores denuncian. Los que ingresan no reúnen perfil técnico y menos conocen sobre seguridad social, dicen.

Wilson Castro

Trujillo

Los trabajadores del Seguro Social de Salud (EsSalud) La Libertad denunciaron que congresistas y hasta un asesor del gobierno regional recomendaron a sus familiares para laborar en esa institución, pese a que no reunían el perfil técnico para ocupar los cargos.

En junio pasado se conoció el caso de Daniel Becerril Kcomt, sobrino del parlamentario de Fuerza Popular, Héctor Becerril, quien fue designado jefe de la Oficina de Capacitación, Investigación y Docencia de la Red Asistencial de La Libertad.

Sin embargo, ayer los trabajadores también mencionaron al legislador de Fuerza Popular, Octavio Salazar Miranda, a su colega del Partido Aprista, Elías Rodríguez Zavaleta, y a un asesor de la gobernación liberteña, cuyo nombre no precisaron.

“Los trabajadores conocen que a su centro de labores ingresan profesionales como el caso del sobrino de Héctor Becerril. El congresista Salazar también ha hecho ingresar, al igual que el legislador Rodríguez y un asesor regional”, afirmó el dirigente de los trabajadores del Hospital de Alta Complejidad, Enrique Alarcón Meli.

Agregó que algunos administradores y gerentes de hospitales han ingresado sin concurso público y por recomendaciones de legisladores y funcionarios de gobiernos regionales, “que paran visitando las gerencias para que hagan ingresar a sus correligionarios o a sus familiares”.

Sostuvo que las personas que han ingresado a EsSalud no reúnen el perfil técnico y menos conocen de la seguridad social, y los responsabilizó de llevar al caos a la institución.

“Los asegurados no encuentran citas en el día. No hay. Hay para uno, dos o tres meses. Las operaciones quirúrgicas son diferidas. Eso significa que se está fomentando un caos adrede para que la gente reniegue de EsSalud y migre al sector privado”, puntualizó.

Los trabajadores acatan una huelga nacional exigiendo a la Presidencia Ejecutiva de EsSalud cumplir con la nueva escala salarial.

CLAVE

Según Alarcón, la escala salarial solo se ha cumplido a favor de los médicos y no de todos los trabajadores. Precisó que no buscan ganar igual que los galenos sino que exista un trato justo y equitativo para todos los grupos ocupacionales.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO