Empresarios califican de medida facilista el aumento de ISC

Posición. Presidente de Camco, Ricardo Álvarez, dice que para contribuir con la reactivación económica se necesita impulsar inversión y una real reforma tributaria.

Posición. Presidente de Camco, Ricardo Álvarez, dice que para contribuir con la reactivación económica se necesita impulsar inversión y una real reforma tributaria.

Piura. El incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas azucaradas, alcohólicas, cigarros, combustible y vehículos fue cuestionado por el presidente de la Cámara de Comercio (Camco), Ricardo Álvarez Elías.

Reconoció que el fisco necesita mejorar sus ingresos económicos, “pero no es lo más conveniente recurrir a medidas facilistas y sorpresivas para lograrlo”. Precisó que aunque la medida tributaria constituye un aumento de recursos para el erario nacional, la población recibirá ese impacto.

Álvarez afirmó que para contribuir con la reactivación económica es importante impulsar la inversión en el país y realizan una auténtica o real reforma tributaria, así como ampliar la base existente.

En ese sentido, manifestó que deben pagar los tributos, de manera justa, aquellos que están cancelando menos de lo establecido. Asimismo aseveró que se debe demostrar con hechos concretos la voluntad política de recortar el gasto corriente que representa el 58 por ciento del presupuesto público.

Con respecto al argumento de que el aumento del ISC es para la preservación de la salud de la población, el presidente de la Camco sostuvo que con esta clase de incrementos no se va a garantizar la integridad física de las personas.

“Los hábitos de consumo no varían porque los precios suban. Esa es una tarea más compleja que supone educar y concienciar al consumidor”, replicó el empresario.

De otro lado, dio a conocer que con estas medidas solo se alientan la informalidad y el contrabando. Por ese motivo, exhortó al Ejecutivo a plantear medidas acordes con la realidad nacional que beneficien a todo el país.

Cabe mencionar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que con esta alza impositiva permitirá recaudar adicionalmente entre 1,500 millones de soles y 1,700 millones en el 2018, y en los años posteriores unos S/ 2,700 millones. 

CLAVE

Ricardo Álvarez lamentó que los niveles de generación de empleo se hayan reducido y no se logre aún la reactivación de la economía. Por tal razón refirió que no se debe poner trabas a la inversión en el país.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO