Padres de Eyvi Ágreda: “Nunca perdonaremos al atacante de nuestra hija”

Indignación. Ladislao Ágreda y Pauladina Marchena no se apartan de su hija desde que llegaron de Jaén, Cajamarca. Afirman que Eyvi Ágreda "está con vida de milagro" en el hospital Almenara. Hoy Carlos Hualpa Vacas será internado en el penal Ancón I.

Indignación. Ladislao Ágreda y Pauladina Marchena no se apartan de su hija desde que llegaron de Jaén, Cajamarca. Afirman que Eyvi Ágreda "está con vida de milagro" en el hospital Almenara. Hoy Carlos Hualpa Vacas será internado en el penal Ancón I.

Con la impotencia reflejada en sus rostros, los padres de Eyvi Liset Ágreda Marchena (22), quien fue quemada en un bus de transporte público en Miraflores, afirmaron que “es un milagro que ella esté con vida”.

“Nunca le vamos a perdonar a Carlos Javier Hualpa Vacas por lo que hizo”, agregaron, dejando atrás cuatro días de silencio. La frase resonó en el hospital Guillermo Almenara.

Eyvi sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 60% del cuerpo. Su estado aún es crítico y deberá ser sometida a más de diez operaciones.

Ladislao Ágreda Sandoval recibió muy afligido a La República. Llevaba un rosario colgado en el cuello. “Esto es una verdadera locura, todo es inexplicable, incomprensible”, dice y suelta unas lágrimas. Su esposa, Pauladina Marchena Castillo, lo consuela.

No entiende por qué Hualpa lanzó gasolina y prendió fuego a Eyvi. Él ha manifestado que lo hizo en venganza por el rechazo de la joven a sus pretensiones amorosas. Ambos se conocieron en una universidad privada donde trabajaban en el área de cocina.

Recuerdos de su niña

Ladislao y Pauladina llegaron de Jaén (Cajamarca) donde estaban acostumbrados a ver a su hija en las vacaciones y en las fiestas de fin de año.

Precisamente, un día antes de que fuera atacada, Eyvi los llamó y les prometió que traería a Lima a su hermana Zaida para que se prepare en una academia preuniversitaria.

Aseguran que la historia de la joven es bien peculiar.

Eyvi nació el 8 de octubre de 1995 en San José de Lourdes. Ese día fue noticia en ese distrito cajamarquino: "Ella pesó más de cinco kilos", recuerda Pauladina.

Toda la familia es de condición humilde y trabaja en las chacras. "De niña parecía una muñequita", dice Pauladina. Añade que siempre se propuso cumplir sus objetivos.

A los 22 años, la estudiante de Negocios Internacionales se sentía plena con su carrera, a la que llegó con mucho sacrificio. “Hace 6 años, apenas terminó la secundaria, se vino a Lima. Se fue a vivir con su hermana Sandra a Los Olivos. Estuvieron juntas tres años, pero luego se fue a vivir a la casa de un familiar, en Chorrillos”, comenta su padre.

Sandra Aguirre Marchena, su hermana mayor, agrega que es una chica alegre y emprendedora. "Tiene muchos sueños y proyectos. Estaba contenta y feliz de vivir junto a nuestra hermana Mónica”.

Su anhelo era poner un negocio propio y traer a Lima a sus hermanos menores para que estudien una carrera universitaria. La idea también era construir una casa y seguir estudiando. Pero todos sus sueños quedaron truncos.

Que no cese el apoyo

Los padres de Eyvi permanecen en cuidados intensivos recibiendo a cada instante el reporte del equipo médico a cargo de la atención de la joven.

Según explicaron, ella es examinada tres veces al día para verificar el funcionamiento de sus órganos vitales, los cuales podrían verse comprometidos. Eyvi Ágreda ha sido sometida a tres intervenciones quirúrgicas, pero necesitará unas siete operaciones más para su recuperación. Actualmente está conectada a un respirador artificial.

"Por el amor de Dios, que no cese la ayuda, necesitamos que sigan donando sangre", imploró Ladislao Ágreda.

Ayer un oficial de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) fue al hospital para coordinar la donación. También se han comprometido alumnos del Instituto Sise, donde estudiaba Eyvi.

Flores para Eyvi

Entre el último sábado y ayer, diversas personas dejaron flores con mensajes de apoyo para Eyvi en la puerta del hospital Guillermo Almenara.

Otros grupos se encuentran organizando actividades para recaudar fondos.

Claves

Los familiares de Eyvi recordaron que han abierto una cuenta en soles en el BCP 91924474159071.

Carlos Hualpa Vacas, el agresor, será confinado hoy en el penal de Ancón I. El viernes pasado, la jueza Lorena Alessi le dictó 9 meses de prisión preventiva.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO