Lambayeque: Pobladores de Mórrope consumen agua con arsénico

Expertos advierten que ese metal pesado en el organismo intensifica el riesgo a desarrollar cáncer. Autoridades regionales adelantan que declararán en emergencia el servicio de agua potable en ese distrito lambayecano.
 

11 Abr 2018 | 23:53 h

Según los estudios científicos, el arsénico es uno de los elementos químicos más tóxicos que intensifica la posibilidad de desarrollar cáncer de piel, pulmón e hígado. En este peligro se encuentran más de 20 mil pobladores del distrito de Mórrope (provincia de Lambayeque), al confirmarse que en el organismo de 190 personas (muestra representativa) se encontró valores mayores a lo permitido a consecuencia de la ingesta de agua no apta para el consumo humano.

 

Un informe de Censopas (Salud Ocupacional y Ambiental) del Instituto Nacional de Salud (INS), confirmó este problema luego de los análisis practicados y que conllevó ayer a sostener una reunión de emergencia entre las autoridades de Salud, el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta y el alcalde del distrito de Mórrope, Gustavo Cajusol Chapoñán.

 

El gerente regional de Salud, Pedro Cruzado Puente afirmó que existe preocupación. “Se adoptarán medidas para salvaguardar la salud de la personas, entre ellas establecer el estado de emergencia en el servicio de agua”, enfatizó.

 

Remarcó que en 2017 se detectó la posibilidad de contaminación natural con arsénico al consumir el líquido elemento de pozos tubulares que abastecen a cinco comunidades de Mórrope: Arbolsol, Cruz del Médano, Alto Perú, Carrizal y
la zona urbana.

 

Si bien dijo clínicamente ninguno de los afectados tiene síntomas, por lo que no es una intoxicación aguda que produzca daños directos a la salud, sí considera que a la larga puede ser perjudicial a la salud. “Aún cuando son resultados cualitativos, nos dice que el arsénico supera los niveles permitidos”, anotó.

Te puede interesar