Cusco: Ingemmet evaluará deslizamiento de tierra en comunidad de Lluto

Labor. Estudio permitirá determinar área total afectada por movimiento de masas e identificar zona segura para reubicar temporalmente a pobladores damnificados.

6 Mar 2018 | 11:49 h

Un equipo de especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) de Lima llegarán hoy a la comunidad de Lluto, ubicada en el distrito de Llusco (Chumbivilcas), para evaluar el deslizamiento de tierra y realizar estudios de peligrosidad en la zona. 

El gobernador regional Edwin Licona explicó que con la evaluación se podrá determinar el área total afectada por el deslizamiento e identificar una zona donde los damnificados podrán ser reubicados temporalmente.

PUEDES VER Lluto, un pueblo que durmió sobre la muerte [FOTOS]

“Los especialistas harán una inspección técnica durante tres días y conoceremos cuáles son las áreas de riesgo y las zonas seguras donde podrán habitar los comuneros en forma temporal”, resaltó. 

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Randolfo Anci, informó que son 101 las familias afectadas por el desplazamiento de masas ocasionado por las intensas lluvias. 

Mencionó que el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Luis Chávez, se ha comprometido a dotar 180 módulos para los damnificados. 

Los módulos que están en Arequipa, en los próximos días, serán trasladados hasta Lluto. 

PLAN DE RECONSTRUCCIÓN 

William Mendoza, representante del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), sostuvo que se elabora un plan de reconstrucción y previamente el reasentamiento poblacional de la comunidad de Lluto, para lo cual será fundamental el estudio de los especialistas de Ingemmet.

El financiamiento para la reconstrucción será asumido por las municipalidades distrital, provincial, regional e inclusive el gobierno central.

CENTRO DE SALUD 

El gobernador regional Edwin Licona informó que el Gobierno Central, a través del Ministerio de Salud, debe destinar un presupuesto para la reconstrucción del Centro de Salud de Llusco, que colapsó tras el deslizamiento.

“Se debe elaborar un proyecto de inversión a nivel de perfil y expediente técnico para gestionar recursos del gobierno central”, acotó. 

Te puede interesar