Abandonan obra de saneamiento hace más de un año

Valuada en S/ 6 millones. Pobladores de San Luis Estefanía en el Santa demandan intervención de la Contraloría.

27 Feb 2018 | 9:09 h

La Municipalidad Distrital de Santa (región Áncash) mantiene abandonada la obra de mejoramiento del sistema de agua potable e instalación de las redes de alcantarillado en el centro poblado de San Luis de Estefanía, financiada en S/ 6 millones 806,000 por el Ministerio de Vivienda.

Los pobladores denunciaron que dicha obra de saneamiento inició en enero del 2016 y el plazo de ejecución era de 180 días; sin embargo, ha transcurrido más de un año y apenas tiene un avance del 32 por ciento. Lo peor de todo es que la laguna de oxidación se ha construido en un terreno en litigio no contemplado en el expediente técnico que mereció su aprobación.

El dirigente Calixto Miranda Calletano protestó porque los más perjudicados con el retraso y abandono de la obra son 1,500 pobladores de San Luis, que por más de 50 años vienen esperando contar con los servicios básicos de agua potable y alcantarillado.

“Es injusto lo que estamos pasando, hemos esperado más de 50 años para contar con agua y desagüe y ahora por culpa del alcalde Germán Rojas Soto y sus funcionarios no se podrá hacer realidad nuestro anhelo. Lo grave es que se ha construido en un terreno en litigio distinto al terreno previsto en el expediente técnico”, pronunció.

Miranda pidió la intervención de la Contraloría de la República, “porque se advierte una serie de presuntas irregularidades”.

Según los pobladores, inicialmente la obra de saneamiento estuvo presupuestada en 4 millones 333 mil soles y recientemente fue incrementado el presupuesto a 6 millones 806 mil soles. 

Te puede interesar