La psicología revela que las personas que caminan rápido suelen tener una personalidad orientada a metas: ¿qué significa?
Al caminar con amigos, es común acelerar el paso sin notarlo, como si tuviéramos prisa. Al respecto, la psicóloga Leticia Martín Enjuto brindó detalles a fondo sobre el significado.

A menudo, mientras caminamos con amigos, podemos percatarnos de que, sin darnos cuenta, hemos acelerado el paso, como si tuviéramos prisa o fuéramos perseguidos. Aunque este cambio en el ritmo pueda parecer un gesto sin importancia, la psicología Leticia Martín Enjuto explicó en una entrevista para el medio 'CuerpoMente' que este comportamiento va más allá de un simple hábito físico.
Según la especialista, la manera en que nos movemos, refleja como interactuarnos con el mundo y cómo procesamos nuestras emociones y pensamientos. “Un reflejo de cómo una persona se mueve en el mundo y cómo procesa internamente sus emociones y pensamientos”, precisó. De acuerdo con la experta, cualquier movimiento, por pequeño que sea, puede revelar detalles sobre nuestra personalidad. En este sentido, las personas que tienen a caminar rápidamente suelen tener una "personalidad activa y orientada a metas".
Estos individuos se caracterizan por ser energéticos, decididos y no tolerar la pérdida de tiempo. Este tipo de comportamiento refleja una forma inconformista de abordar la vida, ya que no se conforman con que las cosas simplemente ocurren, sino que constantemente buscan avanzar hacia sus objetivos de manera eficiente, aprovechando al máximo cada momento del día.
El ritmo al caminar: un reflejo de liderazgo
El ritmo al caminar puede ser un indicador de diversos rasgos de personalidad, como la extroversión y la proactividad. Según el especialista Martín Enjuto, quienes mantienen un paso acelerado suelen sentirse cómodos en entornos sociales y adaptarse con facilidad a nuevas situaciones. Estos individuos se caracterizan por tener una mente abierta y una postura resolutiva, lo que les permite reaccionar rápidamente ante imprevistos.
Además, la psicóloga destaca que caminar de manera rápida puede transmitir confianza y seguridad personal, proyectando autoridad y control, tanto en contextos personales como laborales, y reforzando la percepción de competencia y liderazgo ante los demás. "Caminar deprisa puede transmitir confianza y seguridad personal. (...) Un paso firme y decidido puede proyectar autoridad y control sobre el entorno, reforzando la percepción de competencia y liderazgo ante los demás", agregó.

















