¿Qué pasa si duermo con el ventilador prendido?
En verano, muchas personas suelen prender el ventilador a la hora de dormir para poder descansar más cómodas; sin embargo esta acción podría causar graves problemas de salud.
Frente al intenso calor que se siente durante el otoño, muchas personas optan por prender sus ventiladores durante la noche para así poder conciliar el sueño y descansar frescos. Y aunque esta práctica suele solucionar el problema momentáneamente, diversos expertos aseguran que el hecho de tener este aparato prendido tanto tiempo resulta peligroso para nuestra salud. ¿Por qué? A continuación, te lo explicamos.
PUEDES VER: ¿Cómo disminuir el calor de una habitación que no tiene ventanas sin usar aire acondicionado?
Cabe resaltar que, a diferencia del aire acondionado, que solo necesita estar encendido un rato para que enfrie el ambiente, el ventilador debe estar prendido todo el tiempo para que cumpla su función de disipar el calor.
¿Por qué no debes dormir con el ventilador prendido?
De acuerdo con Henry Figueroa, médico especialista en neumología, estar expuesto durante muchas horas al aire frío del ventilador reseca la mucosa de las vías respiratorias y favorece el ingreso de gérmenes y polvo que infectan el organismo.
El peligro aumenta si las personas que duermen con este aparato encendido son suceptibles a sufrir problemas respiratorios, ya que podrían terminar sufriendo infecciones muy peligrosas como la laringitis, bronquitis, neumonia, asma, etc.
PUEDES VER: ¿Cómo convertir tu ventilador en aire acondicionado y combatir el calor dentro de la casa?
"Tener el ventilador tanto tiempo prendido, a nivel pulmonar, puede provocar cuadros infecciosos relacionados con el asma, la sinusitis, la laringitis, la bronquitis, entre otros", dijo el especialista en conversación con La República.
Mantener encendido el ventilador puede ser peligroso. Foto: Vitónica
Ademas, enfatizó que el uso del ventilador muy cerca del cuerpo o del cuello puede traer consigo contracturas musculares o rigidez que generen dolores en las articulaciones.