Salud

¿Por qué algunas personas tienen las piernas arqueadas?

Cierta cantidad de la población mundial presenta las piernas arqueadas. Esta particularidad puede, en algunos casos, traer dificultades o dolencias crónicas.

Se considera normal que en niños hasta los 3 años se tenga la característica de las piernas arqueadas. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Freepik
Se considera normal que en niños hasta los 3 años se tenga la característica de las piernas arqueadas. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Freepik

Una cualidad física representativa en algunas personas se ubica en la parte inferior de su cuerpo: las piernas arqueadas. La particularidad anatómica puede implicar un riesgo inminente para la salud para aquellos que portan una constitución curva en las extremidades.

Los seres humanos portan las piernas en forma de arco de una manera muy marcada cuando nacemos. No obstante, la permanencia de este padecimiento físico en adultos tiene diversas causas. Asimismo, puede representar afecciones considerables. Conoce por qué algunos tienen este rasgo estructural.

¿Cuál es la razón por la que algunos tienen piernas arqueadas?

Las piernas arqueadas tienen un nombre propio: genu varo. El Instituto de Nacional de Rehabilitación Dra. Adriana Rebaza Flores Amistad Perú - Japón en su protocolo de investigación define a dicha condición como una “deformidad angular de la rodilla en el plano frontal”.

Según el informe, es considerada fisiológicamente una deformidad típicamente bilateral, simétrica y autolimitada. Asimismo, indican que, su persistencia hasta después de los dos años, es una condición patológica.

En esa misma línea, The Egyptian Journal of Hospital Medicine, en un artículo de su revista del volumen 87, determina que el genu varo es “una de las desalineaciones más frecuentes de las extremidades inferiores relacionadas con el dolor y la disfunción”.

Además, que existen dos condiciones: patológica y fisiológica.

Genu Varo

El Genu Varo es normal hasta los dos años y medio, según el Instituto Nacional de Rehabilitación. Foto: composición LR/Mejor con Salud/Medicos Ortopedistas

La condición fisiológica es la que tiene mayor incidencia a nivel mundial. En el caso fisiológico, solo se requiere un seguimiento clínico.

En cambio, en el patológico, “a menudo progresa con el tiempo, predisponiendo a dificultades mecánicas de las extremidades inferiores, así como a trastornos articulares”.

La causa del genu varo puede resultar de forma fisiológica por la rotación ligera de algunos huesos mientras la persona estaba creciendo dentro del vientre materno.

El genu varo es considerada una de las desalineaciones más frecuentes de las extremidades inferiores relacionadas con el dolor y la disfunción

El genu varo es considerada una de las desalineaciones más frecuentes de las extremidades inferiores relacionadas con el dolor y la disfunción. Foto: Doctores del pie

En cambio, si es causado por una patología, según The Egyptian Journal of Hospital Medicine, principalmente surge por enfermedad ósea metabólica: raquitismo, raquitismo hipofosfatémico nutricional o ligado al cromosoma X.

Además, en el informe se señala que, en muchos casos, suele haber una carga genética importante por parte de uno de los padres. Pues, al final del crecimiento, el niño tendrá la forma de las piernas a imagen de los padres.