Socios En Salud: implementación de paneles solares en áreas COVID-19 de los centros de salud en Ucayali, Cusco y Arequipa
Las características ambientales de dichas localidades permiten el uso de paneles solares, los cuales generan suficiente energía eléctrica para el uso de concentradores de oxígeno.
Los grandes acontecimientos no cesan. Fortalecer el primer nivel de atención, para cerrar la brecha existente en el acceso y atención de oxigenoterapia a los pacientes afectados por COVID-19, es una de las prioridades de Socios En Salud.
A continuación, conoce más detalles al respecto.
Instituciones aliadas
Esta implementación se lleva a cabo, gracias al trabajo en conjunto con la Dirección Regional de Salud (DIRESA) o Gerencia Regional de Salud (GERESA) de Arequipa, Cusco y Ucayali, el Ministerio de Salud y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en asociación con la ONG Partners In Health (Socios En Salud Perú).
Importancia de la implementación
A nivel nacional, los retos para la producción y distribución de oxígeno médico son tanto financieros como logísticos, debido a que diversos establecimientos de salud cuentan con un acceso irregular de electricidad; además de generadores de luz en malas condiciones o inestables, que impiden el correcto funcionamiento de los equipos médicos las 24 horas del día, situación que perjudica el tratamiento oportuno de pacientes que requieren acceso a la oxigenoterapia y a otros servicios de salud.
Puntos de dolor
Ucayali - Masisea, Iparia
· Los pobladores de las comunidades indígenas Ashanika y shipibo del distrito de Iparía y Masisea tienen que movilizarse en botes pequeños alrededor de 6 a 8 horas de recorrido en la cuenta del Río Ucayali para recibir atención en el Centro de Salud, poniendo en riesgo la vida del paciente ante una emergencia.
· No cuentan con servicio de luz constante (solo 3 horas en la noche)
· Desabastecimiento de combustible (utilizado para generar electricidad y recargar el motor de chalupas (bote) que transportan los casos de emergencia al Hospital Regional)
· El acceso al servicio de agua es limitado, puesto que requiere de una bomba eléctrica (energía que solo esta activa por horas) para su distribución en todo el centro de salud.
· Exclusión en el presupuesto regional para la implementación y adquisición de nuevos equipos médicos, debido a que los equipos no son utilizados y finalmente se malogran.
Cusco - Maras, Capacmarca
· Fluido eléctrico irregular, lo que impide el uso de equipos biomédicos.
· Baja cobertura de los servicios de salud (No contaba con un Área COVID-19)
· Derivación al Hospital Antonio Lorena, (a una hora y media de Maras) debido a la escasez de oxígeno.
· Pacientes que se sienten enfermos, pero no tienen los recursos para llegar al EE.SS.
Arequipa – Yura, Ciudad de Dios
· Elevado consumo eléctrico (3 mil soles mensuales) que no es costeado por el Ministerio de Salud, debido a que el EE.SS. es considerado como una Comunidad Local de Administración de Salud
· Necesidad de equipos médicos para la atención de salud en oxigenoterapia
· Derivación al Hospital Honorio Delgado (una hora), debido a la escasez de equipos de oxígeno y capacidad de respuesta
Puntos de dolor en general: (a causa de la carencia de electricidad)
· Habilitación de servicios de salud solo hasta el mediodía (laboratorio clínico, obstetricia, otros) | Sierra y selva
· Inhabilitación de equipos médicos (rayos x, ecógrafo, microscopio, otros) | Costa, sierra y selva
· Atención de partos por las noches en linterna o uso de celulares | sierra y selva
· Frecuentes derivaciones al Hospital Regional para la atención de problemas de salud complejos o que ameriten exámenes médicos. | Costa, sierra y selva
Sin embargo, las características ambientales de la localidad (Ucayali, Cusco y Arequipa) permiten el uso de paneles solares que pueden generar suficiente energía eléctrica para el uso de concentradores de oxígeno en el área COVID-19 y la habilitación y reapertura de otros servicios de salud.
[Publirreportaje]