Salud

¿Cuáles son los beneficios del llantén y cómo se consume?

Planta medicinal. De origen europeo y con hasta 50 centímetros de altura en su cultivo, se emplea para diferentes afecciones descritas por una nutricionista contactada por este medio de comunicación.

Multiusos. De la planta del llantén, así como la del cannabis, son extraídos sus elementos curatorios. Foto: referencial/Ecología verde
Multiusos. De la planta del llantén, así como la del cannabis, son extraídos sus elementos curatorios. Foto: referencial/Ecología verde

De tallo grueso y corto, europea exportada a nivel mundial, el llantén es una planta ancestral utilizada en la medicina naturista. Sus propiedades antisépticas, antibióticas, cicatrizantes, antiinflamatorias, depurativa, antihemorrágica, entre otras muchas, son empleadas tanto para dolores internos como externos.

Resulta idóneo para su cultivo en terrenos soleados y frescos, humedad en la fase vegetativa y sequedad desde la floración hasta que se desprenden los frutos. Las hojas usadas como medicina deben recolectarse durante el florecimiento y ser secadas al sol durante un día y otros tres a cinco en la sombra, según reseñó el Ministerio de Salud chileno.

Para ampliar en el aspecto medicinal y los estudios en el campo, La República consultó con la nutricionista Claudia Agüero.

Beneficios del llantén

La experta en asuntos nutricionales destaca las propiedades astringentes, expectorantes y depurativas de la hoja del llantén. Ella cita un estudio hecho en 2018 por Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Cerro de Pasco) para ejemplificar el beneficio antiinflamatorio de la planta en personas con quemaduras.

También se le atribuye propiedades curativas “con enfermedades inflamatorias relacionadas con nuestro sistema gastrointestinal, como por ejemplo la gastritis, úlceras, problemas digestivos, etc.”. Agüero cita la fuente de su descripción, la Red de Protección Social del Gobierno de Chile.

¿El llantén es recomendado para algún tipo de dieta?

Para este campo “no existe mucha información fehaciente (...) (de) estudios prospectivos o retrospectivos en los cuales se evidencie alguna relación directa“, argumenta la nutricionista. Es por eso que en su oficio no suele recomendar al llantén de manera prescrita.

¿Cómo se consume el llantén?

Las flores, semillas y hojas del llantén son usados de diversas formas. La bióloga Ulla Rothschuh Osorio reseñó en el portal Ecología verde que la planta puede tomarse como infusión y zumo verde, también ser combinado con otras muchas hierbas y aplicarse en compresas para zonas afectadas.