Salud

Más de medio millón de escolares deben utilizar lentes de medida en el Perú

Especialista aseguró que esto se debe a varios factores, entre los que destaca la presencia de más equipos electrónicos que suponen un mayor esfuerzo visual para el niño.

miopía
miopía

En el Perú más de medio millón de escolares, entre los 6 y los 16 años de edad, requieren utilizar lentes de medida debido al frecuente diagnóstico de males ópticos, entre los que se destacan la miopía. Así lo señaló el doctor Daniel Morales, director ejecutivo de la Clínica de Ojos Opeluce.

Morales indicó que la mayor presencia de miopía se da en la población urbana debido a que en esta zona del país existe un mayor esfuerzo visual de los ojos a objetos cercanos y a la falta de espacios abiertos que ayuden a relajar la visión.

Por otro lado, Rocío León, presidenta del comité de salud de la Federación Médica Peruana, aseguró que este problema ocular también está relacionado al uso cada vez más constante de equipos electrónicos que suponen un mayor desgaste visual para el escolar: celulares, computadores, videoconsolas, etc.

5

5

Explicó que el niño que normalmente empieza utilizando un celular a 40 centímetros de distancia, termina poniéndolo a 15 centímetros, lo cual provoca un mayor esfuerzo y desgaste de la visión.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto al tiempo dedicado a actividades frente a una pantalla como ver televisión o jugar en la computadora, no debe exceder a una hora; si es menos, mucho mejor.

5

5

Señales para detectar una posible miopía

-Cuando su niño se acerca demasiado a un cuaderno para leer lo que escribe, puede ser un signo de una posible miopía.

-La aproximación constante al televisor luego de haberle indicado que no lo haga, también puede ser una señal de miopía.

-La preferencia por las actividades intelectuales y manuales en entornos cerrados, los juegos más tranquilos y no los que requieren mayor actividad o esfuerzo físico.

-No darse cuenta de la falta de luz, por lo que sigue la lectura en la penumbra.

Finalmente, el doctor Morales recomendó que así el niño no presente estas señales, es importante evaluar sus ojos por lo menos una vez al año. La edad recomendada para iniciar el control de la vista es a los tres años.