Verano 2020: ¿Cómo evitar la deshidratación infantil?
Las actividades físicas y exposiciones a ambientes muy cálidos pueden hacerles perder líquidos y electrolitos esenciales que el organismo necesita.
Los más afectados son los niños, las elevadas temperaturas de verano ocasionan frecuentes cuadros de deshidratación y son ellos los más expuestos a la pérdida de líquidos por sus constantes actividades como jugar, correr, saltar, entre otras.
La doctora Romy Mayta, especialista en deshidratación de B Braun, indica qué medidas preventivas pueden tomar para cuidar a los más pequeños de la casa, como saber qué alimentos deben consumir después de realizar actividades físicas.
“La deshidratación puede darse por diversos factores, como la sobreexposición al sol; golpes de calor y/o algunas enfermedades especialmente gastroenterológicas; como diarreas. También en algunos casos debido a las intoxicaciones alimentarias por el mal lavado de los alimentos o su consumo en mal estado por una mala cadena de frío. No se debe esperar a tener sed para beber líquidos, aunque la sed es un síntoma de deshidratación”, señala.
La experta recomienda no solo la ingesta de bebidas sino también el consumo de alimentos ricos en agua, tales como frutas y vegetales, que contribuyan a compensar la pérdida de líquidos, especialmente después de realizar actividades físicas. De lo contrario, las consecuencias podrían escalar.
Finalmente, la doctora enfatiza que las soluciones orales con electrolitos son otra forma efectiva para combatir directamente la deshidratación leve a moderada. “Es recomendable tomar líquidos con electrolitos listos para tomar como Frutti Ped durante la exposición a temperaturas altas o la realización de ejercicios físicos”, señaló Mayta.