Gaseosas y jugos industriales no evitan deshidratación, advirtió el Minsa
Especialistas recomendaron el consumo de bastante agua, acompañado de una alimentación saludable basado en frutas y verduras.
El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó evitar hidratarse con bebidas azucaradas como gaseosas o jugos industriales ante la excesiva ola de calor porque pueden perjudicar nuestra salud; por el contrario, señaló que se debe priorizar una alimentación saludable basado en frutas y verduras, así como tomar bastante agua.
“Las bebidas o refrescos muy azucarados (gaseosas, néctares, jugos envasados industrialmente, helados, etc.) pueden perjudicar el nivel de agua interno y contribuir con la aparición de sobrepeso y las caries”, aseguró el nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Aguilar.
La nutricionista de la Asociación Peruana de Salud Integral (ASPESIN), Cynthia Verau, explicó el motivo por el que las bebidas azucaradas no son efectivas contra la deshidratación como el agua.
“Cuando se toma bebidas azucaradas, el cuerpo genera más gasto de energía en trabajo de separar por partes el agua, el azúcar y los colorantes y preservantes, agotando más el cuerpo en lugar de revitalizarlo, en cambio el agua pasa directamente al organismo sin generar gasto energético”, puntualizó.
Aguilar recomendó una alimentación saludable y tomar bastante agua para mantener el equilibrio del cuerpo durante toda la temporada de verano, especialmente en niños y adultos mayores.
5
“Los niños deben mantener una adecuada hidratación, ya que son más activos, tienen menor percepción de sed cuando se entretienen y su composición corporal se caracteriza por una mayor proporción de agua en comparación a los adultos”, señaló el especialista del Minsa.
Para no caer en el engaño y cuidar nuestra salud, es importante tener en cuenta que nuestro cuerpo se hidrata específicamente de dos formas: agua pura y de refrescos o jugos naturales equivale al 70 u 80%, mientras que lo restante proviene del agua contenida en los alimentos, sobre de las frutas y verduras.
Consejos para combatir la deshidratación
El nutricionista del INS, Luis Aguilar indicó que se deben seguir ciertas recomendaciones vitales para evitar cuadros de deshidratación en este caluroso verano:
Tomar 6 a 8 vasos de agua al día, de los cuales mínimo 4 deben ser agua pura, y los demás pueden ser infusiones o jugos naturales.
Comer todos los días 3 porciones de frutas y 2 porciones de verduras. Aguilar señaló que las frutas más recomendadas son la sandía, melón, pepino dulce, piña, papaya, mandarina, naranja, granadilla, blanquillo, fresa, uvas, tumbo, etc; mientras que entre las verduras se encuentran la lechuga, pepinillo, espinaca, betarraga, zapallito italiano, rabanito, zanahoria, tomate, nabo, cebolla, hojas de acelgas, entre otras.
7
No esperar a tener sed para tomar agua, y sí eres deportista hidratarse antes, durante y después de realizar ejercicios.
Beber agua hervida o clorada (por cada litro de agua agregar 2 gotas de lejía, dejando reposar 30 minutos)