Minsa: uso del protector solar adecuado previene el 70% de casos de cáncer de piel
También se recomendó usar una vestimenta adecuada que proteja brazos y piernas especialmente en los bebés, niños y adultos mayores.
Con un nuevo inicio del verano también aparece los riesgos de contraer diversas enfermedades debido a la exposición constante al sol, es por eso que el Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que el uso indicado del protector solar sumado a una vestimenta adecuada puede prevenir el 70% de los casos de cáncer de piel.
El director de Promoción de Salud del Minsa, Alexandro Saco, recordó que no es recomendable exponerse al sol, especialmente entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde, pues tiene efectos nocivos para la piel. Asimismo, precisó que se debe utilizar un protector solar de acuerdo a la edad para elevar la protección en las personas.
“Las familias que pasan fiestas fuera de casa deben tomar varias precauciones especialmente en los grupos de riesgo como los bebés, niños y adultos mayores”, advirtió Saco.
Bebés y Niños
El especialista del Minsa recomendó no llevar a la piscina ni a la playa a bebés menores de dos años porque su piel es muy delicada y son más propensos de contraer cáncer de piel.
“Los bebés, tanto en verano como en invierno, para sus paseos al parque, campo o visitas familiares deben usar bloqueador solar para bebés a partir de los 6 meses de edad; aplicarlo en cara, orejas, cuellos, brazos y pies. Tampoco deben exponerse al sol en el horario de 12 a.m a 4:00 p.m”, detalló Saco.
Con respecto a los niños mayores de dos años, señaló que deben aplicarse bloqueador mayor de 50 FPS (Foto Protector Solar) cada dos hora cuando visitan las piscinas o la playa. Si solo van de paseo al parque deben aplicárselo en las mañanas y al mediodía.
En cuanto a la vestimenta, tanto para bebés como para los niños, se recomendó usar ropa de algodón suelta que cubran brazos y piernas, de preferencia que sean colores claros.
Mayores de 60 años
En personas adultas mayores de 60 años se recomienda usar bloqueador solar medicado mayor de 50 FPS, vestimenta adecuada y beber abundante líquido en caso se visite las piscinas o la playa. Si tiene alguna enfermedad crónica, debe consultar a su médico antes de salir de casa.
Para evitar daños por exposición prolongada al sol, el especialista del Minsa recomendó aplicarse un foto protector solar que lleve la etiqueta de “amplio espectro” al menos 30 minutos antes de salir de casa y repetir la aplicación cada dos horas durante el día, después de nadar o después de sudar.
Recordó que un buen bloqueador es aquel que tiene un Factor de Protección Solar (FPS) mayor a 30, ya que ofrece un 95% de protección.
Finalmente, añadió que no se debe olvidar de usar sombreros de ala ancha y lentes de sol de tipo envolventes con protección ante rayos ultravioleta.