Comunicaciones de Pedro Castillo mostrarían disputas por prefecturas en Apurímac
El levantamiento de las comunicaciones de Pedro Castillo sigue arrojando nuevas luces sobre quienes se mueven en el entorno del presidente de la República.
La profesora de primaria Yaneth Navarro Flores intentó que el presidente Pedro Castillo la nombrara prefecta de Apurímac, apelando a su cercanía como sindicalista del magisterio, según el levantamiento de las comunicaciones del teléfono del jefe de Estado que difundió el dominical “Cuarto poder”.
Yaneth Navarro Flores es una docente de 36 años que labora en la provincia apurimeña de Andahuaylas. Después de enviarle mensajes por teléfono, Navarro le escribió al presidente y fue recibida en Palacio de Gobierno hasta en dos oportunidades.
Pedro Castillo y Yaneth Navarro se conocerían durante la huelga magisterial de 2017, cuando el entonces profesor sindicalista de origen chotano empezaba a cobrar cierto protagonismo en la escena nacional.
PUEDES VER: Ministro José Luis Gavidia habría convertido un viaje oficial a Huánuco en un paseo familiar
Según el registro de visitas de Palacio, Yaneth Navarro se reunió con el jefe de Estado hasta en dos oportunidades. A la cita acudió con Virginia Contreras, una profesora de secundaria de Apurímac y militante de Perú Libre. También estuvieron presentes otros militantes oficialistas y autoridades locales vinculadas a Apurímac.
En concreto, estas visitas que realizaba Yaneth Navarro estarían vinculadas a un interés por las prefecturas y subprefecturas de la región Apurímac. Estos son puestos claves que operan como enlaces entre el Poder Ejecutivo y las localidades con la finalidad de garantizar la presencia del Estado de forma descentralizada.
Pero también hay antecedentes de que las prefecturas y subprefecturas son usadas como bolsa de empleo y para hacer proselitismo político. Los prefectos y subprefectos reciben un sueldo de hasta S/ 4.200 mensuales.
PUEDES VER: Pedro Castillo habría recibido S/ 50.000 de los S/ 100.000 que Zamir Villaverde le entregó a Juan Silva
Las conversaciones se produjeron en el marco de una pugna por cuotas partidarias por la designación de prefectos y subprefectos en la región Apurímac. Pero el presidente Castillo eligió a otra persona como prefecto, no a la profesora Yaneth Navarro, por lo que esta le reclamó.
“Le cuento compañero Pedro, ya la gente se enteró de la designación del compañero Eliseo Huamaní. No le dejarán ingresar a la Prefectura, harán una movilización en la región Apurímac”, le escribió al teléfono personal del mandatario, quien contestó con un simple “ok”.
Eliseo Huamaní es un profesor que también estuvo al lado de Pedro Castillo en la huelga magisterial de 2017. No es de Perú Libre, pero está afiliado al Fenate Perú, sindicado que guarda estrecha relación con el jefe de Estado. A pesar de su nombre figuraría en los planillones de adherentes al Movadef, fue nombrado prefecto el 29 de diciembre del 2021. Este negó a “Cuarto poder” tener algún vínculo con esta organización política.