LO ÚLTIMO - Fallece la actriz y cantante Olivia Newton-John, la protagonista de “Grease”, a los 73 años FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

Manuel Merino: Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y sus aliados vuelven a blindarlo en el Congreso

Encubrimiento. Reconsideración para volver a votar el informe Cavero fue rechazada ayer en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. No habrá justicia, por ahora, para Inti y Bryan.

Rosio Torres (APP), María Acuña (APP), Martha Moyano (FP), Nano Guerra (FP), Alejandro Muñante (RP) y Alejandro Cavero (AP). Foto: composición LR
Rosio Torres (APP), María Acuña (APP), Martha Moyano (FP), Nano Guerra (FP), Alejandro Muñante (RP) y Alejandro Cavero (AP). Foto: composición LR
Síguenos en Google News
Diego Quispe

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso volvió a proteger ayer al expresidente de facto Manuel Merino y a sus exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez. El congresista de Cambio Democrático Edgard Reymundo había planteado una reconsideración para volver a votar el informe del legislador de Avanza País Alejandro Cavero, que manda al archivo la denuncia de la Fiscalía de la Nación contra estos ex altos funcionarios por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado. Sin embargo, el pedido de Reymundo fue rechazado, con la complicidad de los congresistas de Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular (FP), Avanza País (AP) y Renovación Popular (RP).

Temprano, a las 8 a.m., esta moción se sometió al voto. Los que estuvieron en contra de la reconsideración fueron la presidenta de la SAC, Rosio Torres (APP), María Acuña (APP), Martha Moyano (FP), Nano Guerra (FP), Alejandro Muñante (RP) y Alejandro Cavero (AP). Los que estuvieron a favor fueron Reymundo (CD), Jorge Flores (Acción Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre), Elizabeth Taipe (Perú Libre), Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial) y Segundo Quiroz (Bloque Magisterial).

PUEDES VER: Mirtha Vásquez tras blindaje a Manuel Merino: “Un Congreso que desprecia la justicia no nos representa”

La reconsideración necesitaba de la mayoría simple para aprobarse. Pero en la votación quedaron 6 a 6. Un empate que desestimó la demanda de Reymundo y que ratificó el informe de Cavero.

Posturas cambiantes

Hubo dos factores adicionales que inclinaron la balanza en contra de la reconsideración.

Primero, el 20 de junio la congresista María Acuña, hermana de César Acuña, líder de APP y candidato al Gobierno Regional de La Libertad, dijo que estaba a favor de continuar con las investigaciones. El 17 de junio, cuando la SAC votó el expediente de Cavero, Acuña se había abstenido.

PUEDES VER: “Este Congreso quiere hacer lo mismo que el Congreso de Merino”, asegura Martín Vizcarra

La congresista dijo que su decisión se debió a qué no conocía a detalle el caso, pero que en esta oportunidad —durante la reconsideración— su posición iba a ir contra la impunidad y a favor de la continuidad de las pesquisas. Al final no fue así. Acuña votó en contra, igual que su colega Rosio Torres.

Sin los votos de APP, hubiera sido complicado para Cavero lograr que su informe reciba luz verde en la SAC .

Pero también existe otro factor: los ausentes. En la sesión pasada, Waldemar Cerrón faltó y eso contribuyó a que el expediente de Cavero sea aprobado. Ayer Cerrón asistió y votó a favor. Sin embargo, su colega Alfredo Pariona no participó. Con el voto de Pariona, el pedido de Reymundo hubiera salido adelante.

PUEDES VER: Amnistía Internacional rechaza archivo de denuncia constitucional contra Manuel Merino por muertes del 14N

Desde su despacho indicaron que Pariona se ausentó porque viajó a Huancavelica con el presidente Pedro Castillo. Prefirió eso que apoyar a que se haga justicia con Inti y Bryan.

Del mismo modo, José Jerí, de Somos Perú, había votado en contra del informe de Cavero. Sin embargo, no estuvo presente cuando se votó la reconsideración.

Aún quedan dos instancias pendientes, según fuentes de la SAC, para que se vuelva a votar el informe en la Comisión Permanente y luego en el Pleno del Congreso. Pero el futuro no es prometedor.