Delación de Beder Camacho gatilló detención de jefe de la DINI y otros dos
Garganta profunda. Al confesar el ex subsecretario presidencial que el jefe del Estado le ordenó destruir pruebas que lo implicaban en la licitación direccionada de Petroperú, para comprar biodiesel B100 al empresario Samir Abudayeh por US$74 millones, la Fiscalía decidió requerir la captura de los involucrados en el caso.
El Equipo Especial de los Fiscales contra la Corrupción del Poder se basó en gran parte en las declaraciones de Beder Camacho Gadea para requerir la detención de cinco involucrados en el Caso Petroperú. De la lectura de las 104 páginas de la resolución de la jueza Ingrid Estacio Soria, en las que se describen situaciones ocurridas en los interiores de Palacio de Gobierno, queda en evidencia que fue Camacho quien fue protagonista y testigo de estos hechos calificados como delitos por las autoridades.
Camacho reveló que el 20 de diciembre de 2021, luego que un equipo de fiscales ingresó en Palacio de Gobierno para buscar información sobre el supuesto pago ilegal al presidente Pedro Castillo para nombrar como gerente general de Petroperú a Hugo Chávez Arévalo, el mandatario convocó a una reunión urgente en su despacho. Los convocados fueron el jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI); José Fernández Latorre; el asesor presidencial de inteligencia Henry Shimabukuro Guevara; y el propio ex subsecretario general de la Presidencia Beder Camacho Gadea. De los tres, el único que estaba colaborando con los fiscales era Camacho.
Detenido. El jefe de la DINI, José Fernández Latorre, amigo y paisano del presidente Castillo.
El presidente Castillo estaba preocupado por la acción de los fiscales que estaban hurgando el origen de la designación de Hugo Chávez como gerente general de Petroperú, con la finalidad de direccionar la compra de biodiesel B100 a la empresa de Samir Abudayeh Giha por US$74 millones. Antes de la adjudicación del contrato, el jefe del Estado se había reunido con Hugo Chávez y Samir Abudayeh, por lo que no quería que los fiscales tuvieran acceso a ninguna información que lo involucrara con ambos, de acuerdo con Camacho.
“Que desaparezca todo y haga lo que tenga que hacer”, ordenó el presidente Castillo, de acuerdo con la versión que Beder Camacho entregó a los fiscales.
Camacho manifestó que en el cónclave con el jefe del Estado, a él le delegaron la tarea de “desaparecer los equipos celulares asignados a los edecanes del presidente y los cuadernos de registros de actividades que ellos tenían porque contenían información de las personas vinculadas al Caso Petroperú (...), y porque esta información podría comprometer en las investigaciones al presidente”, declaró Beder Camacho.
El mandatario Pedro Castillo también estaba nervioso por la situación legal de su ex secretario de la Presidencia Bruno Pacheco Castillo. Beder Camacho no solo afirmó que este dispuso que lo protegieran de manera encubierta. Además, acordó con el jefe de la DINI, José Fernández, que le diera una manutención mensual de 3 mil soles. El asesor presidencial de inteligencia, Henry Shimabukuro Guevara, y Beder Camacho hicieron la primera entrega a la hermana de Bruno Pacheco, Gloria Pacheco Castillo.
En la misma reunión de Palacio, “José Fernández entregó a Henry Shimabukuro un sobre manila con dinero, para que coordine con Beder Camacho y se lo entregaran a Bruno Pacheco”, manifestó Camacho a los fiscales.
El asesor. Henry Shimabukuro entregó dinero a Pacheco.
Siempre según lo declarado por Camacho, el 23 de diciembre este llamó a Bruno Pacheco para coordinar “un encargo del tío”, en referencia a Pedro Castillo. Una vez que Camacho y Shimabukuro cumplieron con el cometido, informaron de la tarea al jefe del Estado, quien mostró su conformidad.
¿Por qué el presidente Castillo abonaba dinero a Bruno Pacheco? La hipótesis de la Fiscalía es que el ex secretario general maneja información sobre la implicación del mandatario Pedro Castillo, Hugo Chávez y Samir Abudayeh en el contrato para la compra de biodiesel B100 a la compañía Heaven Petroleum Operators (HPO). Supuestamente, Castillo recibió un pago ilícito de 2 millones de soles por haber favorecido a Abudayeh.
Las declaraciones de Beder Camacho confirmaron las sospechas de los fiscales, por lo que solicitaron la detención de cinco de los implicados, José Fernández Latorre, Henry Shimabukuro, Hugo Chávez y Samir Abudayeh. La jueza Ingrid Estacio denegó el pedido para arrestar al empresario Daniel Príncipe Collazos, vinculado con Hugo Chávez. Con la captura de Fernández, Shimabukuro y Abudayeh, espera que alguno termine por confesar su participación en los hechos.
Datos
El confesor. Beder Camacho había negado varias veces que estaba declarando a los fiscales sobre presuntos actos ilícitos del presidente Castillo.
Decisión. Camacho se puso del lado de los fiscales cuando fue expectorado del gobierno y abandonado a su suerte.