Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Política

Gabinete en la Sombra: los argumentos de la Fiscalía para ejercer prisión preventiva contra cercanos a Castillo

Allegados al Gobierno de Pedro Castillo son investigados en conjunto por organización criminal y sobre ellos pesan pedidos de prisión preventiva, así como de comparecencia con restricciones y simple.

Presidente Pedro Castillo lideraría presunta organización criminal. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República
Presidente Pedro Castillo lideraría presunta organización criminal. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República

El Equipo Especial de la Fiscalía ha dado inicio a la formalización de la investigación preparatoria en contra de los implicados en el caso del Gabinete en la Sombra, el cual habría trabajado en conjunto con el presidente Pedro Castillo. Para los implicados se ha pedido una serie de medidas cautelares, como la prisión preventiva y las medidas de comparecencia.

Segundo Sánchez Sánchez, Jenin Cabrera, Salatiel Marrufo y Biberto Castillo tienen sobre sí un pedido de prisión preventiva por 36 meses por parte del Ministerio Público; mientras que para Auner Vásquez, Eder Viton, Beder Camacho, y Henry Shimabukuro se ha solicitado la comparecencia con restricciones.

Para justificar su pedido, la Fiscalía de la Nación ha desarrollado una serie de argumentos con los que justifica como pertinentes las medidas cautelares solicitadas contra estos implicados en lo que duren las investigaciones preparatorias. A continuación, los argumentos presentados por la Fiscalía para cada uno de ellos:

Con pedido de prisión preventiva

Segundo Sánchez Sánchez, Jenin Cabrera y Salatiel Marrufo

Sindicados como los financistas de Pedro Castillo, los tres son investigados por el presunto cargo de coautores de los delitos de organización criminal y colusión agravada en organización criminal. Además, Sánchez Sánchez y Cabrera Fernández ocupan el puesto de autores del delito de tráfico de influencias, mientras que Marrufo Alcántara solo tiene el rol de partícipe.

Según la tesis de la Fiscalía, el prófugo Sánchez Sánchez, Cabrera y Marrufo habrían participado aportando en la campaña presidencial de Pedro Castillo por Perú Libre. Además de haber mantenido conversaciones entre ellos con la presunta intención de tener influencias en algunos proyectos a obras públicas direccionadas con sus intereses.

Sobre Cabrera Fernández existen también los antecedentes de reuniones mantenidas en Palacio junto a Gianmarco Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo.

Estos tres investigados habrían formado parte del presunto Buró Político que buscaba “copar puestos estratégicos y cargos de confianza” del Estado, además de haber captado a los alcaldes implicados en el caso del Gabinete en la Sombra.

Biberto Castillo León

Declaraciones del excomandante Vicente Tiburcio señalaron a Biberto Castillo León como la persona que le propuso asumir la Comandancia de la PNP bajo condiciones determinadas. Con ello se confirmaría su participación en el Gabinete en la Sombra.

El colaborador eficaz CE 04-2022-EFICCOP señaló a Castillo León como el coordinador con los partidos políticos para la no vacancia presidencial, además de estar encargado de la repartición de los ministerios junto a Ever Vitón. Ambos proponían nombres de ministros, por lo que se relaciona su participación en una organización criminal dentro del Palacio de Gobierno, según la Fiscalía.

Sobre él pesan las acusaciones de coautoría en el delito de organización criminal, así como la autoría de los delitos de tráfico de influencias y de encubrimiento real y personal.

Con pedido de comparecencia restringida

Beder Camacho

El exsecretario de Palacio de Gobierno está sindicado como coautor del delito de organización criminal por el Ministerio Público, así como por el delito de encubrimiento real y personal.

Sobre él pesa la responsabilidad de las presuntas designaciones y destituciones de los miembros de la PNP. Además, el exoficial Vicente Tiburcio Orbezo reconoció a Camacho Gadea como la persona que lo contactó para reunirse con Biberto Castillo para asumir la Comandancia General de la Policía.

Camacho también habría realizado diversas acciones para encubrir las reuniones del presidente Pedro Castillo y otros allegados suyos investigados.

Eder Vitón

El exfuncionario, sobre quien pesan las denuncias de coautoría por los delitos de organización criminal y de encubrimiento real y personal, figura entre los asesores de Pedro Castillo junto a Biberto Castillo, Pablo Hernandez, y Beder Camacho.

Según la tesis de la Fiscalía, Vitón fue el enlace con los congresistas sindicados como Los Niños y, a nivel estatal, tenía encargado realizar la repartición de los ministerios junto a Biberto Castillo.

Auner Vásquez

En el caso de Auner Vásquez, la tesis de la Fiscalía plantea que habría realizado las coordinaciones para captar congresistas con el objetivo de evitar la vacancia presidencial.

Además, el colaborador eficaz CE 04-2022-EFICCOP lo señala de haber formado parte de una organización criminal en la que su rol comprendía copar puestos estratégicos en los estamentos del estado con funcionarios afines a sus intereses.

A Vásquez se le acredita la presunta comisión de “actos ilícitos para direccionar proyectos de obras públicas en su financiamiento”. Él es investigado por la Fiscalía en su condición de coautor de organización criminal, así como autor del delito de tráfico de influencias.

Henry Shimabukuro

Shimabukuro fue reconocido por el colaborador eficaz CE-04-2022-EFICCOP como uno de los asesores en la sombra del presidente Pedro Castillo.

Un agente especial, quien declaró respecto al investigado que “para justificar sus constantes ingresos a Palacio de Gobierno le crearon un puesto de trabajo” para el que no cuenta con un perfil adecuado.

“Augusto Shimabukuro Guevara despacha diariamente con el presidente y también con la primera dama”, señala el agente de código AE01-2022.

Shimabukuro solo ha sido incluido en la investigación como coautor del delito de organización criminal.