Política

Proceso penal contra Vladimir Cerrón por terrorismo continuará tras ser rechazada recusación contra jueza

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional ha declarado infundada la recusación formulada contra la jueza Soledad Barrueto.

Exgobernador de Junín es investigado por el delito de lavado de activos. Foto: La República
Exgobernador de Junín es investigado por el delito de lavado de activos. Foto: La República

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundada la recusación formulada por el secretario del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, contra la jueza del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Soledad Barrueto Guerrero.

En ese sentido, el colegiado dispuso que el proceso penal por el presunto delito de terrorismo que se le sigue al exgobernador regional de Junín siga su curso.

Asimismo, en el documento se precisa que “haber emitido resoluciones judiciales que son adversas a la pretensión de alguna de las partes, no es razón suficiente para que esta plantee recusación”.

La resolución también señala que Vladimir Cerrón “no ha alegado ni menos ha presentado elemento de convicción concreto, plausible y razonable que sirva para acreditar o inferir que la jueza en cuestión guarde o tenga prejuicios o parcialidades en su contra”.

En agosto del 2021, se abrió una investigación contra Cerrón Rojas por el presunto delito de terrorismo, el cual se encuentra a cargo de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco.

La disposición para el inicio de la indagación se basa en una entrevista realizada en mayo de ese año a Eddy Bobby Villarroel Medina, presidente de la Asociación Plurinacional de Reservistas Tahuantinsuyanos, quien dijo tener conocimiento de que el líder de Perú Libre tendría una vinculación con la organización Sendero Luminoso del Vraem, dirigida por los hermanos Quispe Palomino.

Es preciso informar que la indagación comprende también a los parlamentarios Guido Bellido (Perú Libre) y Guillermo Bermejo (Perú Democrático).