Política

Citan a congresista Freddy Díaz por caso de abuso sexual

Diligencia. Fiscalía interrogará a legislador de APP por violación en el Parlamento, mientras que se amplió por 60 días el caso contra el exasesor de Katy Ugarte, también por agresión sexual.

En la mira. Congresista Díaz preside comisión para elegir a nuevo defensor del Pueblo. Legisladores piden su salida. Foto: difusión
En la mira. Congresista Díaz preside comisión para elegir a nuevo defensor del Pueblo. Legisladores piden su salida. Foto: difusión
Alonso Collantes

La fiscal Zoraida Ávalos, de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, ha dispuesto diversas actividades en respuesta a la denuncia que se interpuso por presunta violación sexual contra el congresista Freddy Díaz Monago. Entre ellas se encuentran recabar desde la próxima semana las declaraciones del legislador y la víctima.

También se tiene previsto realizar peritajes, corroboración de datos y revisiones de un médico legista para constatar los hechos que se habrían producido el último 26 de julio.

Según la agraviada, ella y Díaz bebían alcohol mientras conversaban en las oficinas del jirón Azángaro hasta las primeras horas del miércoles 27 de julio. Después, acorde al parte policial, no recordó nada de lo que sucedió hasta las 4 a.m., cuando despertó con rastros de abuso sexual, como ardor en sus partes íntimas y sus prendas rotas. La mujer dijo estar mareada y desorientada el resto del tiempo.

Por estos hechos, el mismo jueves por la tarde, la fiscal Ávalos abrió investigación preliminar por 90 días contra Díaz, quien también es presidente de la Comisión Especial encargada de elegir al nuevo defensor del Pueblo en el Congreso. En sus redes sociales él afirmó que se sometería a la investigación, luego de tres días de permanecer fuera del ojo público.

Por el momento, el Equipo del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) viene brindando atención legal, social y contención emocional a la agraviada. La terapia psicológica estará a cargo del Ministerio de Salud luego de estas atenciones.

Otra vez el Congreso

El jueves se conoció un nuevo caso de violencia sexual vinculada al Congreso. El acusado es Rafael Franco Moreno, ahora exasesor II del despacho de la congresista Katy Ugarte, de la Bancada Magisterial.

La madrugada del 27 de julio, el agresor fue reducido por un agente de la Policía luego de que una mujer de nacionalidad colombiana pidiera auxilio llamando al 105 denunciando que había sido abusada sexualmente tras recibir amenazas de Franco con un arma de fuego en un hotel de Lince.

Las autoridades lo retuvieron en la Comisaría de Jesús María y le incautaron su pistola. Tras ser interrogado, el exasesor fue trasladado al tercer despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer. Después, fue liberado.

Según fuentes de La República, la víctima no presentó una denuncia formal, y si bien el programa Aurora del MIMP le ofreció su atención, tras un primer acercamiento la agraviada no respondió más las llamadas.

No obstante ello, el MIMP presentó el jueves un oficio al Ministerio Público para que se inicien las investigaciones. Tras esto, la Fiscalía abrió y amplió por 60 días la investigación preliminar contra el exasesor parlamentario por la evidencia recopilada durante su detención.

La clave

Expulsión. Tras conocerse la denuncia contra Freddy Díaz, Alianza para el Progreso lo expulsó de su agrupación política. La parlamentaria Katy Ugarte también retiró su confianza al exasesor Rafael Franco por los últimos hechos.