Política

Javier González-Olaechea: el nuevo canciller afirmó que Dina Boluarte ganó con fraude

Perlas. Politólogo Javier González-Olaechea también criticó informe de CIDH tras muertes en el Gobierno de Boluarte.

Polémico. Su ingreso a Cancillería genera duras críticas. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Polémico. Su ingreso a Cancillería genera duras críticas. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El politólogo e internacionalista Javier González-Olaechea juró como nuevo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores en reemplazo de Ana Cecilia Gervasi, quien dimitió tras la fallida reunión bilateral entre Boluarte y Biden. El acto, encabezado por la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno, contó con la presencia del premier Alberto Otárola y los ministros de Estado.

Al revisar los antecedentes del nuevo canciller, se detectó que antes de jurar en el cargo eliminó su cuenta @j_gonzalezof en la red X (antes Twitter).

Sin embargo, lo que al parecer quería ocultar sigue en las redes sociales. Precisamente, en una entrevista que ya no está en su cuenta, pero circula por internet, González-Olaechea —criticando a los que marchaban pidiendo la salida Manuel Merino de la presidencia por las muertes en las protestas— dijo: “Muchas veces lo que se busca son mártires, entonces se hace una provocación para que exista algún muerto, dos muertos, y entonces se escale: ese es el proceso profesional de escalamiento de lo que es un conflicto social”.

La abogada y comunicadora Rosa María Palacios comentó en su cuenta de la red X que “ahora jura como canciller” y “elimina sus cuentas en redes sociales. Pero se le recuerda también por sostener que el 2021 tuvimos un fraude sin pruebas. Es decir, Dina Boluarte no ganó las elecciones”.

González-Olaechea tiene como antecedente un artículo que publicó el 11 de mayo del presente, titulado: El informe, con el añadido de “si esto no es una inaceptable violación a nuestra soberanía política, ¿qué es?”, en referencia al informe de la CIDH, en el cual cuestiona duramente las conclusiones de ese organismo en torno a las muertes durante las protestas en el Gobierno de Dina Boluarte.

Dice que el informe “sostiene que estas graves violaciones a los derechos humanos deben ser investigadas […] con un enfoque étnico-racial” y que “la hermandad de la CIDH abortó la oportunidad de ser honesta y veraz, demostrando cuán inútil y tendenciosa puede llegar a ser”.

En su legajo dice que fue asesor de cuatro ministerios: Trabajo, Interior, Energía y Minas y de la PCM. Además, tiene postgrado en Administración y doctorado en Ciencia Política.

El dato

Hoja de Vida. Javier González-Olaechea fue gerente adjunto de Cofide, estuvo 23 años en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y laboró como catedrático de grado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).