Javier González-Olaechea: el nuevo canciller afirmó que Dina Boluarte ganó con fraude
Perlas. Politólogo Javier González-Olaechea también criticó informe de CIDH tras muertes en el Gobierno de Boluarte.
- Gobierno oficializa ley que amplía plazo para afiliarse de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2026
- “No es modernidad, es urbanismo de 1950”: vecinos rechazan proyecto de viaductos en la Av. Javier Prado

El politólogo e internacionalista Javier González-Olaechea juró como nuevo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores en reemplazo de Ana Cecilia Gervasi, quien dimitió tras la fallida reunión bilateral entre Boluarte y Biden. El acto, encabezado por la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno, contó con la presencia del premier Alberto Otárola y los ministros de Estado.
Al revisar los antecedentes del nuevo canciller, se detectó que antes de jurar en el cargo eliminó su cuenta @j_gonzalezof en la red X (antes Twitter).
TE RECOMENDAMOS
ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+
Sin embargo, lo que al parecer quería ocultar sigue en las redes sociales. Precisamente, en una entrevista que ya no está en su cuenta, pero circula por internet, González-Olaechea —criticando a los que marchaban pidiendo la salida Manuel Merino de la presidencia por las muertes en las protestas— dijo: “Muchas veces lo que se busca son mártires, entonces se hace una provocación para que exista algún muerto, dos muertos, y entonces se escale: ese es el proceso profesional de escalamiento de lo que es un conflicto social”.
La abogada y comunicadora Rosa María Palacios comentó en su cuenta de la red X que “ahora jura como canciller” y “elimina sus cuentas en redes sociales. Pero se le recuerda también por sostener que el 2021 tuvimos un fraude sin pruebas. Es decir, Dina Boluarte no ganó las elecciones”.
González-Olaechea tiene como antecedente un artículo que publicó el 11 de mayo del presente, titulado: El informe, con el añadido de “si esto no es una inaceptable violación a nuestra soberanía política, ¿qué es?”, en referencia al informe de la CIDH, en el cual cuestiona duramente las conclusiones de ese organismo en torno a las muertes durante las protestas en el Gobierno de Dina Boluarte.
Dice que el informe “sostiene que estas graves violaciones a los derechos humanos deben ser investigadas […] con un enfoque étnico-racial” y que “la hermandad de la CIDH abortó la oportunidad de ser honesta y veraz, demostrando cuán inútil y tendenciosa puede llegar a ser”.
En su legajo dice que fue asesor de cuatro ministerios: Trabajo, Interior, Energía y Minas y de la PCM. Además, tiene postgrado en Administración y doctorado en Ciencia Política.
El dato
Hoja de Vida. Javier González-Olaechea fue gerente adjunto de Cofide, estuvo 23 años en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y laboró como catedrático de grado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
























