Dina Boluarte: los fundamentos de las bancadas de izquierda para impulsar una nueva moción de vacancia

Perú Libre, Acción Popular, Perú Bicentenario, Bloque Magisterial y Cambio Democrático promueven esta medida contra la mandataria. En tanto, ella se encuentra de viaje en Europa.

Dina Boluarte viajó este último 11 de octubre a Alemania. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Dina Boluarte viajó este último 11 de octubre a Alemania. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Mientras la presidenta Dina Boluarte se encuentra viajando en Europa, el Congreso de la República presentó este jueves 12 de octubre una moción de vacancia en su contra. La iniciativa legislativa fue promovida por bancadas de izquierda, las cuales consiguieron 26 formas y expusieron, en un documento oficial, los fundamentos para sacar de su cargo a la jefa de Estado. En esta nota de La República te contamos mayores detalles sobre esta medida.

Moción de vacancia contra Dina Boluarte: fundamentos de las bancadas de izquierda

De acuerdo con el documento oficial al que accedió La República, las bancadas presentaron esta moción contra Dina Boluarte porque la acusan de vulnerar el artículo 115 de la Constitución Política del Perú tras haber salido del territorio nacional de manera inconstitucional.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“En este sentido, la salida de la Sra. Dina Boluarte, del territorio nacional en su condición de presidenta de la República, violando flagrantemente el segundo párrafo del artículo 115.° de la Constitución Política del Perú, amparada en una norma evidentemente inconstitucional, configura estar incursa en la causal de vacancia por incapacidad moral prevista en el numeral 2 del artículo 113.° de la Constitución Política del Perú”, se lee en el texto.

En este sentido, los parlamentarios precisan que Boluarte Zegarra habría salido del país en tres oportunidades: Brasil, Estados Unidos y Europa. Asimismo, manifiestan que la presidenta acudió al extranjero de manera inconstitucional, puesto que contraviene el artículo referido.

Dina Boluarte: ¿cuál es el artículo que presuntamente violó la mandataria al salir del país?

Según exponen los legisladores en el documento, la jefa de Estado habría violado el segundo párrafo del artículo 115 de la Constitución, pero ¿qué dice este? Te lo explicamos:

"Por impedimento temporal o permanente del presidente de la República, asume sus funciones el primer vicepresidente. En defecto de este, el segundo vicepresidente. Por impedimento de ambos, el presidente del Congreso. Si el impedimento es permanente, el presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones", indica.

Dina Boluarte: Congreso aprobó viaje de la presidenta a Europa

Últimas noticias

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Del calor a vientos de 50 km/h y tormentas: Senamhi advierte inicio del friaje este domingo 25 y en estas regiones caerá la temperatura

Política

Atacan a golpes a Carlo Navea, reportero que denunció casos de corrupción en EsSalud y el Minsa

Gavidia afirma que evalúa alejarse del partido de Buen Gobierno: "Percibo que estoy sancionado hace tiempo"

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Atacan a golpes a Carlo Navea, reportero que denunció casos de corrupción en EsSalud y el Minsa

Gavidia afirma que evalúa alejarse del partido de Buen Gobierno: "Percibo que estoy sancionado hace tiempo"

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión