MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Política

Aníbal Torres renunció a la PCM luego de que cuestión de confianza fuese rechazada de plano por Congreso

Con la renuncia de Aníbal Torres se produce la crisis total del gabinete. Presidente Pedro Castillo deberá tomar juramento a un nuevo Consejo de Ministros.

El presidente del Consejo de Ministros planteó cuestión de confianza sobre la Ley 31399. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
El presidente del Consejo de Ministros planteó cuestión de confianza sobre la Ley 31399. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Política LR

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, renunció a su cargo luego de que la Mesa Directiva de Congreso rechazara de plano la cuestión de confianza que planteó con el fin de derogar la Ley 31399, ley que limita el referéndum.

Según el artículo 133 de la Constitución Política, si la confianza “le es rehusada” o si renuncia, el primer ministro y el gabinete en pleno dimite, es decir, se da la crisis total del gabinete.

Ahora, el presidente Pedro Castillo deberá tomar juramento a un nuevo jefe del gabinete y un Consejo de Ministros.

Cuestión de confianza rechazada

En horas de la tarde, el presidente del Congreso, José Williams, comunicó que la Mesa Directiva acordó rechazar de plano la cuestión de confianza planteada por Aníbal Torres.

“Resulta evidente que lo planteado por el ministro Torres excede el marco constitucional y legal debido a que desconoce las competencias del Congreso como titular de la relación fiduciaria entre el Ejecutivo y el Legislativo. En consecuencia, representa una grave alteración al Estado constitucional de derecho y la separación de poderes”, argumentó Williams.

La Mesa Directiva considera que la invocación de Torres Vásquez ““interfiere directamente con las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso” y asegura que no enmarca en la política general del Gobierno.

“Por ello, la Mesa Directiva ha acordado, por mayoría, rechazar de plano la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros por tratarse de materias prohibidas para el planteamiento de una cuestión de confianza. (...) Asimismo, hemos exhortado al Consejo de Ministros a respetar escrupulosamente los parámetros constitucionales y legales para la presentación de la cuestión de confianza”, aseveró Williams.