MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Política

Movimientos regionales barrieron a los partidos

Reconfiguración. Habrá segunda vuelta en 9 regiones, pero los ganadores no cambiarán la fuerte tendencia de los electores de preferir a los candidatos locales. Perú Libre no ganó en ninguna de las 14 regiones donde lanzó candidatos. Fuerza Popular tampoco.

Perú libre presentó candidatos en 14 regiones y en todos los casos obtuvo mínima votación. Foto: La República.
Perú libre presentó candidatos en 14 regiones y en todos los casos obtuvo mínima votación. Foto: La República.
Doris Aguirre

Ya se definieron las elecciones para gobernadores regionales en 16 localidades, mientras que en las otras 9 habrá segunda vuelta. Pero, cualquiera sea el resultado del balotaje, no cambiará la evidente tendencia: los candidatos de los movimientos regionales han superado largamente a los aspirantes de los partidos políticos.

En las 16 regiones donde los triunfadores están definidos, 11 son independientes.

De las 9 regiones donde habrá segunda vuelta, los independientes quedaron en primer lugar en 6 regiones.

Si estos 6 independientes ganan en el balotaje, conseguirían 17 gobiernos regionales. Esto es más que en las elecciones de 2018, en las que alcanzaron la victoria en 15 gobiernos regionales.

Precisamente, en los pasados comicios por los gobiernos regionales, Alianza para el Progreso se quedó con 4, Acción Popular con 3, Somos Perú con 1 y Podemos Perú 1 y Restauración Nacional también con 1. En las elecciones del domingo, este panorama cambió completamente.

Hasta el momento, los partidos han logrado muy poco: Alianza para el Progreso tiene 2 gobiernos regionales, Somos Perú 2 y Avanza País 1. Los resultados de la segunda vuelta no cambiarán mucho este resultado. Por ejemplo, Acción Popular no disputa ninguna región. Es bastante probable que la actuación de los congresistas de la lampa, 6 de ellos investigados por su presunta implicación en actos de corrupción, haya influido sobre los electores.

El excongresista acciopopulista Edmundo del Águila Herrera no solo admitió que su partido había sufrido una terrible debacle sino también señaló a los presuntos responsables: “Para construir Acción Popular se requirió de grandes líderes, guiados por Fernando Belaunde Terry, estudiar el país recorriéndolo y años de trabajo. Para derrumbarlo solo unos cuantos traidores e infiltrados, y algunos meses”.

Las regiones selváticas eran un fortín de Acción Popular. Ahora el partido de Belaunde ha sido desplazado por Somos Perú, que ha ganado en Loreto y San Martín.

Somos Perú también se ha posicionado en dos plazas fuertes: Cusco y Cajamarca.

También debe destacarse que Perú Libre no consiguió ganar en ninguna de las 14 regiones en las que presentó aspirante, ni siquiera en las regiones donde obtuvo 60%, 70% y hasta 80% en la segunda vuelta presidencial.

En las regiones del sur, en las que considerablemente acopió votos en el balotaje presidencial, el partido de Vladimir Cerrón cosechó porcentajes para el olvido. En Cusco, 6%; en Moquegua, 5.81%; en Puno, 4.18%; en Arequipa, 2.75%; en Tacna, 2.04%.

Similares votaciones ínfimas se repitieron en las regiones de Lima (2.8%), Madre de Dios (6.14%), Ucayali (11.65%), Cajamarca (4.34%) y Pasco (2.27%).

Sumados los resultados en gobiernos regionales, alcaldías provinciales y distritales, el proyecto de Perú Libre de convertirse en un partido con proyección nacional ha resultado un sonoro fracaso.

Los partidos que ganaron gobiernos regionales en 2018, esta vez prefirieron elegir a candidatos de los movimientos locales. Sucedió en el Callao, Cajamarca, Huancavelica e Ica, regionales en las que ganaron los aspirantes de Acción Popular. Ahora sido reemplazados por independientes.

Los partidos deben interpretar los resultados y asumir el costo, de otro modo perderán vigencia.

Infografía-La República

Infografía-La República